Jueves, 31 enero 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (19): ABRIXAS

ABRIXAS

Satélite; País: Alemania; Nombre nativo: A Broadband Imaging X-ray All-sky Survey

Después del éxito del telescopio espacial ROSAT (Röntgensatellit), Alemania decidió iniciar otra misión de exploración del cielo en los rayos-X para cubrir energías más altas (0,5 keV a 12 keV) que las que estudió su predecesor (0,1 keV a 2,4 keV). Además, se mejoraría la resolución angular y espectral gracias a una cámara CCD de nuevo diseño.

Al igual que el ROSAT, el llamado ABRIXAS (A Broadband Imaging X-Ray All-Sky Survey) debía levantar un mapa de fuentes de rayos-X de todo el cielo. El resultado permitiría estudiar un gran número de astros y la propia estructura de la galaxia y el universo. Se esperaba detectar al menos 10.000 nuevas fuentes de rayos-X previamente desconocidas, un catálogo que usarían las siguientes grandes misiones en este rango del espectro electromagnético, como el AXAF, el XMM o el Astro-E. Entre otros objetos, debían observarse centros de galaxias, supernovas, agujeros negros, etc.

[Img #11752]El programa ABRIXAS, con un coste de unos 20 millones de dólares, sería una colaboración entre el Astrophysikalisches Institut Potsdam (AIP), el Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik (MPE), y el Institut für Astronomie und Astrophysik Tübingen (IAAT). La misión, que debía durar tres años, estaría basada en un vehículo de pequeñas dimensiones, equipado con siete telescopios Wolter I de 160 cm de longitud focal. La cámara CCD utilizada tendría un diámetro de 6 por 6 cm y había sido desarrollada para el programa europeo XMM. Cada telescopio observaría una zona del cielo, y el movimiento orbital del propio satélite completaría la cobertura con el paso del tiempo.
El satélite fue construido por la empresa OHB-System, por encargo del operador, el DLR (el Centro Aeroespacial Alemán, sucesor de DARA). Estaría equipado con paneles solares que alimentarían a sus baterías.

Con un peso de 460 Kg, su lanzamiento lo efectuaría un cohete ruso Kosmos-3M (11K65M), gestionado por la empresa Polyot, el cual despegó desde el viejo cosmódromo de Kapustin Yar el 28 de abril de 1999. El vector, que también transportó al italiano Megsat-0, situó correctamente a su carga en la órbita baja esperada (549 por 598 Km), que recorrería en 96 minutos.

Sin embargo, tres días después de alcanzar el espacio, la batería del telescopio se sobrecargó, calentándose demasiado hasta fallar completamente. Sin una alimentación eléctrica correcta, las comunicaciones con el satélite se complicaron, incluso cuando los paneles se hallaban iluminados por el Sol. Finalmente, se perdió el contacto con él y la misión debió ser abandonada.

ABRIXAS