Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 05 de Febrero de 2013
Ética científica

La privatización de la sanidad pública y las leyes de conservación

Artículo de Germán Fernández Sánchez, en el blog El Neutrino, que recomendamos por su interés. 

La verdad es que había empezado a escribir un largo texto apoyado con ecuaciones para demostrar que es imposible ahorrar dinero privatizando la sanidad pública (o la educación, o...) sin degradar el servicio que se presta a los ciudadanos, pero a mitad de camino me he dado cuenta de que no es necesario liarse tanto. Basta con aplicar una ley de conservación. Las ciencias recurren con frecuencia a las leyes de conservación, que postulan que durante la evolución temporal de un sistema aislado ciertas magnitudes tienen un valor constante. Así, en la física tenemos las leyes de conservación de la energía, del momento lineal, del momento angular, de la carga eléctrica... Dicen que la economía es una ciencia, pero nunca he visto enunciada la que debería ser su ley de conservación fundamental: la ley de conservación del dinero: "El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo".

El artículo, publicado en el blog El Neutrino, se puede leer aquí.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.