Martes, 5 febrero 2013
Medicina

Más de 200 genes vinculados a la Enfermedad de Crohn están ya localizados

En un análisis del genoma humano entero, se ha conseguido encontrar las ubicaciones de más de 200 genes relacionados con la Enfermedad de Crohn, una dolencia inflamatoria del sistema digestivo caracterizada por una reacción equivocada del sistema inmunitario ante las células intestinales, a las cuales no reconoce como tales, tomándolas por microorganismos extraños a los que hay que atacar.

La Enfermedad de Crohn afecta aproximadamente a entre 100 y 150 personas por cada 100.000.

Conocer a fondo el componente genético de enfermedades complejas como ésta es fundamental para poder averiguar las causas exactas que conducen a los síntomas experimentados por los pacientes, y para mejorar su tratamiento.

Un equipo de expertos del University College de Londres ha ideado un nuevo método para identificar y mapear ubicaciones de genes para indagar en enfermedades hereditarias complejas.

Usando este método, el equipo de los genetistas Nikolas Maniatis y Dallas Swallow ha podido identificar un gran número de genes adicionales para la Enfermedad de Crohn, totalizando más de 200, que es más de lo que se haya encontrado para cualquier otra enfermedad. Por ejemplo, sólo hay 66 regiones de genes conocidas para la diabetes tipo 2.

El descubrimiento de tantas ubicaciones de genes para la Enfermedad de Crohn es un paso importante para comprender en toda su extensión los mecanismos subyacentes en la enfermedad, la cual tiene una base genética muy complicada.

Maniatis y sus colegas esperan que el método que ellos han usado pueda ser utilizado también para identificar los genes implicados en otras enfermedades de complejidad similar, como por ejemplo diferentes tipos de cáncer y diabetes.