Martes, 15 marzo 2011
Antropología

Algunos de los supuestos ancestros extintos del Ser Humano quizá sólo fueron primos evolutivos

[Img #1597]Dos antropólogos han expresado sus dudas de que varios fósiles descubiertos en la última década y de los que se ha hablado mucho, sean necesariamente ancestros del Ser Humano como se ha afirmado en estudios previos. Los autores del nuevo estudio ofrecen una más matizada explicación de la ubicación de los fósiles en el Árbol de la Vida y argumentan que en vez de ser nuestros antepasados, lo más probable es que sean primos lejanos extintos.

"No me malinterpreten, todos esos hallazgos son importantes", aclara el profesor Bernard Wood de la Universidad George Washington y director del Centro para el Estudio Avanzado de la Paleobiología de Homínidos, dependiente de dicha universidad. "Lo que digo es que resulta ingenuo asumir que cualquier hallazgo en ese intervalo de tiempo deba pertenecer a un ancestro humano".

En el estudio, se reconsideran las relaciones evolutivas de los fósiles conocidos como Orrorin, Sahelanthropus y Ardipithecus, que datan de hace entre cuatro y siete millones de años, y que han sido presentados como los primeros ancestros humanos. El Ardipithecus fue descubierto en Etiopía y se constató que era radicalmente diferente a lo que muchos investigadores esperaban para un ancestro del Ser Humano. Sin embargo, los científicos que hicieron el descubrimiento afirmaron de manera categórica que es un ancestro humano.

"No estamos negando tajantemente que estos fósiles sean de primitivos ancestros humanos", matiza Terry Harrison, profesor de la Universidad de Nueva York y director del Centro para el Estudio del Origen Humano, dependiente de dicha universidad. "Pero su situación ha sido supuesta, más que demostrada adecuadamente, y hay diversas interpretaciones alternativas posibles. Creemos que es tan probable, o incluso más, que sean fósiles de simios cercanos a los antepasados de los monos antropomorfos y los humanos actuales".

En definitiva, Wood y Harrison son escépticos acerca de la interpretación de los descubrimientos y recomiendan un más matizado enfoque para la clasificación de los fósiles.