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Jueves, 7 febrero 2013
Sociología

Más ligeras de ropa en el ciberespacio que en el mundo físico; sociología e imagen femenina en Second Life

Una investigación sociológica acerca de los avatares utilizados por los usuarios de Second Life, uno de los primeros mundos virtuales en aparecer en internet, ha revelado que, independientemente de las medidas tradicionales del atractivo físico, los avatares femeninos en Second Life llevan puesta menos ropa.

Los usuarios de Second Life están representados en ese mundo virtual por avatares. A través de sus avatares, interactúan entre ellos y con el entorno virtual.

La tendencia humana a cubrirse el cuerpo es resultado de factores climáticos, ambientales, físicos y culturales, así que medir la propensión de la gente a mostrar una mayor o menor parcela de su piel, sin esos factores condicionantes, puede ser difícil en el mundo real.

Para estudiar la conducta humana libre al menos de algunas de estas limitaciones, Anna M. Lomanowska y Matthieu J. Guitton, del Instituto Universitario de Salud Mental de Quebec y la Facultad de Medicina de la Universidad Laval también en Quebec, Canadá, analizaron cómo vestían los avatares femeninos y masculinos en el mundo virtual y tridimensional de Second Life.

Second Life ofrece a los usuarios opciones para elegir el sexo, la apariencia y la vestimenta de sus avatares, y los usuarios pueden configurar la ropa a partir de varios elementos creados en este mundo virtual, en lugar de tener que limitarse a una vestimenta predefinida.

Los investigadores constataron que de las más de 400 personas virtuales estudiadas, el 71 por ciento de los avatares masculinos cubría entre un 75 por ciento y un 100 por cien de su piel, mientras que sólo el 5 por ciento de los avatares femeninos lo hacía.

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En cambio, el 47 por ciento de las mujeres virtuales estudiadas cubría entre un 25 por ciento y un 49 por ciento de su piel, mientras que sólo el 9 por ciento de los avatares masculinos iba tan ligero de ropa.

La cantidad de piel cubierta en los avatares virtuales analizados era independiente de las medidas tradicionales de atractivo físico específicas al género, como por ejemplo las proporciones entre el pecho y la cintura en el caso de las mujeres.

Según los autores del estudio, estos resultados pueden ayudar a conocer mejor cómo aspectos relativos al grado en que alguien cubre su cuerpo con ropa, aspectos que son específicos del género del individuo, influyen en interacciones sociales humanas tanto en entornos virtuales como reales.

Tal como argumenta Guitton, los entornos virtuales proporcionan una herramienta única para estudiar la conducta humana sin limitaciones físicas o del entorno. Esta herramienta le ha permitido a él y a Lomanowska encontrar esta llamativa diferencia de género en la propensión a vestir ligero de ropa.

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