Martes, 15 marzo 2011
Astronáutica

Más astronautas americanos en las naves Soyuz

[Img #1603]Cuando acaba de anunciarse un retraso de al menos 10 días en el lanzamiento de la próxima cápsula Soyuz en dirección a la estación espacial internacional, la NASA ha firmado con la agencia espacial rusa un contrato para el envío de sus astronautas a bordo de estos vehículos desde 2014 hasta junio de 2016.

La revisión de los sistemas de la Soyuz TMA-21, en el cosmódromo de Baikonur, reveló un fallo en un componente electrónico del sistema Kvant-V, que tendrá que ser revisado. No se espera una partida antes del 10 de abril.

Mientras, la NASA ha anunciado que ha firmado una modificación en su actual contrato de servicios con la agencia espacial federal rusa, por un importe de 753 millones de dólares, que debería dar cobertura para el transporte, rescate y entrenamiento de 12 astronautas durante el período citado anteriormente.

Tras la retirada de los transbordadores espaciales, que debería ocurrir este año, la NASA no dispone de un sistema propio para enviar a sus astronautas a la estación espacial internacional, y depende por ello de las naves rusas Soyuz, servicio por el que tiene que pagar cantidades importantes de dinero. Aunque la agencia está desarrollando la cápsula Orión, es improbable que ésta esté lista para ser usada hasta dentro de varios años. En ese sentido, el administrador de la NASA, Charles Bolden, ha hecho notar lo importante que sería que las actuales iniciativas comerciales y privadas en marcha para el envío de personas al espacio tengan éxito. La empresa SpaceX ha probado ya su cápsula Dragon, que ha visitado la órbita y ha sido recuperada, pero su versión tripulada aún tardará en estar disponible. La NASA ha otorgado varios contratos para estimular a ésta y otras empresas para el desarrollo de sistemas independientes que liberen a Estados Unidos de una peligrosa dependencia del extranjero. En todo caso, no parece que ninguna nave tripulada americana pueda volar antes de mediados de esta década, lo que obliga a la NASA a continuar comprando servicios de transporte a Rusia.