Viernes, 8 febrero 2013
Libros

“De ayer a hoy”, historia de la medicina (Anuska P. Castañer, Juan P. Castañer y Ana Castañer)

Enviar por email

Patrocinado por varias instituciones y empresas, el presente volumen no es un mero libro de texto, sino una espléndida recopilación fotográfica de lo que podemos considerar una visualización de la evolución del instrumental médico y de los medicamentos utilizados durante buena parte del siglo XX en España.

El origen de los contenidos reside en el valiosísimo patrimonio cultural de una familia comprometida con la medicina. La recopilación realizada por Anuska P. Castañer, Juan P. Castañer y Ana Castañer, nietos e hija, respectivamente, del doctor José Castañer Rue, sirve para dar a conocer la inmensa colección de este último, y también como homenaje a este hombre que no sólo ejerció su profesión sino que además fue miembro destacado de la comunidad médica.

El libro se abre con diversas introducciones y presentaciones, e incluye una biografía, escrita por la hija del doctor Castañer, sobre su padre y el padre de éste. Lo que sigue es una larga selección de documentos que los historiadores encontrarán sin duda de gran utilidad, así como secciones específicas sobre algunos aparatos médicos, como los generadores de rayos-X, los tipos de agujas, vendas, y otro instrumental médico.
Después, se aportan multitud de imágenes que nos muestran, ordenados por épocas, los medicamentos disponibles durante un largo período, desde 1902 hasta 1982. Cada medicina viene acompañada por su nombre y una breve descripción de las indicaciones de su uso.

Para la última parte del libro se reserva una selección de folletos y anuncios, que nos dan una idea de cómo evolucionó la publicidad médica con el paso del tiempo, así como una sección dedicada a algunas curiosidades.

Con sus casi 600 páginas y su inmensa riqueza gráfica, este libro gustará especialmente a historiadores de la medicina española, así como a los propios médicos que quieran conocer de qué medios disponían sus colegas de profesión muchas décadas atrás.

Si bien la familia Castañer está plenamente comprometida con la conservación del patrimonio cultural que dejó su padre, este libro, que lo pone al alcance del público, es un paso crucial para asegurar que su legado sea recordado y aprovechado por otras personas.

Castañer. 2012. Rústica, 582 páginas. ISBN: 978-84-615-7498-8

[Img #11904]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS