Lunes, 11 febrero 2013
Ingeniería

Generar voltajes de corriente alterna gracias a la fuerza espinmotriz

Se abren nuevas perspectivas para generar corriente eléctrica gracias a la posibilidad de aprovechar una fuerza electromotriz recientemente identificada: la fuerza espinmotriz. Ésta constituye un nuevo y prometedor elemento de trabajo en el campo de la espintrónica.

A la espintrónica se la puede definir como una electrónica basada en el espín.

El espín, una manifestación de la mecánica cuántica que podría describirse como apuntando hacia "arriba" o hacia "abajo", es una propiedad fundamental del electrón y es responsable de la mayoría de los fenómenos magnéticos.

La espintrónica es una gran promesa para enriquecer o incluso reemplazar a la electrónica tradicional. Mientras los circuitos electrónicos hacen circular a los electrones gracias a su carga, los circuitos de la espintrónica funcionarían basándose en el espín. Gracias a ello, operaciones típicas de la circuitería clásica, como la conmutación (el mecanismo que produce los ceros y los unos del código binario) podrían ser realizadas más deprisa y usando menos energía.

Ahora, una nueva aplicación de la espintrónica será la conversión directa y de alta eficiencia de energía magnética a voltaje eléctrico, mediante el uso de nanoestructuras magnéticas y la manipulación de la dinámica de la magnetización.

[Img #11928]
A juzgar por las conclusiones de una investigación hecha por Jun'ichi Ieda y Sadamichi Maekawa, del Centro de Investigación de Ciencia Avanzada, dependiente de la Agencia Japonesa de Energía Atómica, y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, esta conversión podría constituir la base para el futuro desarrollo de una nueva rama de la espintrónica.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que un dispositivo basado en la fuerza espinmotriz podría permitir obtener voltajes de corriente alterna a partir de campos magnéticos de corriente continua.