Viernes, 22 febrero 2013
Heliofísica

Más calor lejos que cerca, el mecanismo de la paradoja solar observado

El centro del Sol, un reactor natural de fusión nuclear, es un infierno, con temperaturas elevadísimas. La capa del Sol que convencionalmente se identifica como la superficie está mucho más fría, a "sólo" unos 6.000 grados centígrados de temperatura. Sin embargo, una capa más externa, la corona, análoga a la parte alta de una atmósfera, tiene una temperatura de millones de grados. ¿Por qué?

Los científicos han intentado durante décadas averiguar cómo exactamente se calienta la corona solar hasta llegar a esa temperatura de millones de grados.

El análisis detallado de las observaciones hechas por un telescopio suborbital especial de la NASA ha dado a los científicos la primera evidencia clara de la transferencia de energía desde el campo magnético del Sol hacia la atmósfera solar o corona.

Este proceso ya fue teorizado por investigadores, pero no se había observado hasta ahora.

El equipo de Jonathan Cirtain, heliofísico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville, Alabama, ha logrado ser testigo de este fenómeno gracias a las imágenes de la corona solar con la más alta resolución lograda hasta ahora. Estas imágenes fueron obtenidas por el Telescopio Hi-C, preparado especialmente para escudriñar la corona solar. El telescopio, durante su breve vuelo suborbital mediante un cohete sonda, captó 165 imágenes de una gran región activa en la corona solar.

Estas observaciones ayudarán a obtener mejores predicciones de la "meteorología" espacial porque la conducta del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares. Estas erupciones pueden alcanzar la atmósfera terrestre y afectar a las operaciones de los satélites de comunicación y navegación en órbita a la Tierra.