Miércoles, 27 febrero 2013
Medicina

Un gen que hace al portador más vulnerable al virus H1N1 de la gripe

Una variante genética que explica por qué la vulnerabilidad al virus H1N1 de la gripe o influenza puede ser mayor en poblaciones chinas ha sido encontrada por investigadores en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la Universidad Médica de la Capital en Pekín, China.

Este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas que tienen un riesgo mayor de padecer una infección grave y a dar prioridad a quienes más necesiten recibir un tratamiento.

El estudio realizado por el equipo de la Dra. Tao Dong, de la Universidad de Oxford, muestra que las personas que tienen cierta variante genética son seis veces más propensas a padecer una infección severa por gripe que quienes no la tienen.

La variante en cuestión, rs12252-C, está presente ocasionalmente en poblaciones caucásicas, y ya era conocida por estar asociada a una infección más severa por gripe. Sin embargo, los equipos de investigación en el Reino Unido y China han comprobado que esta variante estaba presente en el 69 por ciento de los pacientes chinos afectados de forma severa por gripe en 2009, y sólo en el 25 por ciento de quienes padecieron una versión leve de la infección.

Tal como argumenta la Dra. Dong, averiguar por qué algunas personas pueden resultar más afectadas que otras ante una misma cepa de gripe es crucial al mejorar la capacidad de las autoridades sanitarias para afrontar epidemias de gripe y para poder aplicar medidas preventivas encaminadas a intentar impedir que la gente muera por este virus.

Se cree que el cambio estudiado en el ADN aumenta el riesgo de infección severa al limitar la eficacia de una proteína que ayuda a defender al cuerpo contra la gripe y otros virus similares. Anteriormente se mostró que esta proteína, conocida como IFITM3, enlentece la replicación del virus en ratones.