Última actualización: Martes, 31 diciembre 2013 15:52
Martes, 27 agosto 2013

Artículos extensos y reportajes publicados en 2013

Enviar por email

Reportajes y artículos extensos publicados en 2013.

¿Hay hordas de robots de internet ejecutando transacciones en el mercado financiero mundial?
 Lunes, 28 octubre 2013
Computación
Adelantarse a rivales a la hora de ejecutar compras, ventas u otras transacciones en el mercado financiero resulta muchas veces vital para obtener buenos resultados, y un simple minuto de retraso puede en ocasiones marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para un bróker o agente de bolsa. Pero ¿qué ocurre cuando el rival no es humano, sino un robot de internet o bot (un programa informático que desempeña automáticamente algunas de las funciones que puede realizar un internauta humano)?

Solución legal al dilema de la línea celular inmortal de Henrietta Lacks
Martes, 27 agosto 2013
Ética Científica
Aunque fallecida en 1951, células de esta mujer siguen vivas y reproduciéndose, en lo que es la primera línea inmortal conocida de células humanas. (La inmortalidad se refiere a que las células continúan creciendo y dividiéndose por tiempo, en principio, indefinido, si cuentan con un medio de cultivo adecuado). Henrietta Lacks, una estadounidense de color que murió en 1951 cuando tenía 31 años, estaba siendo tratada por cáncer de cuello uterino en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Se extrajeron células de la biopsia de su muestra tumoral y se entregaron a un laboratorio donde se había intentado durante mucho tiempo cultivar una línea inmortal de células humanas. El acto se hizo sin su conocimiento y por tanto sin su consentimiento formal. En Estados Unidos, en aquel entonces, no había restricciones o regulaciones federales sobre el uso de células de los pacientes para investigación. Ni siquiera había en el país leyes que garantizasen que las personas afroamericanas pudieran recibir atención médica en todos los hospitales donde se admitiera a gente blanca.

Los recortes en sanidad que sufre España aumentan el riesgo de muerte de los pacientes
[Img #15895]Martes, 16 julio 2013
Salud
El conjunto de recortes hechos por el gobierno español podría llevar al desmantelamiento efectivo de grandes partes del sistema de salud del país, con efectos potencialmente perjudiciales sobre la salud de la población, y un aumento en el riesgo de muerte de los pacientes. Así de contundente es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y otras instituciones. Este estudio se ha presentado públicamente a través de la revista académica británica BMJ (British Medical Journal), editada por la British Medical Association (Asociación Médica Británica).

Cómo el satélite Fermi escapó a una colisión con una reliquia de la Guerra Fría
Viernes, 31 mayo 2013
Astronáutica
Los satélites fuera de servicio pero que siguen en órbita, pueden ser una amenaza para cualquier nave espacial que se cruce con ellos. Sin posibilidad de maniobrar, los satélites muertos son como kamikazes, o como balas moviéndose a una velocidad muy superior a las disparadas en la Tierra y también con un peso muchísimo mayor que las de aquí abajo. El Telescopio Espacial Fermi de rayos gamma, de la NASA, está pensado para observar el cosmos, no para esquivar a otros vehículos como sí sería típico en un avión caza eludiendo a un avión enemigo al tiempo que su piloto intenta tenerle a tiro. Sin embargo, el Fermi, como la NASA ha rememorado recientemente, se topó hace un año con una situación que le exigió hacer una maniobra evasiva.

Una atmósfera en la Luna
Miércoles, 15 mayo 2013
Astronomía
A menudo, los halos gaseosos muy tenues que acompañan a astros como la Luna son descartados como atmósferas, y se tiende a pasar por alto las interacciones que esa sutil pero existente capa tiene con la geología de su astro y con otros aspectos de la naturaleza de éste. Hasta hace poco, casi todo el mundo aceptaba la idea convencional de que la Luna no tiene atmósfera, por considerarse que su exiguo halo gaseoso no podía ser tenido en cuenta. De igual modo que el descubrimiento de agua en la Luna transformó el conocimiento clásico del vecino celeste más cercano de la Tierra, estudios recientes confirman que la Luna tiene lo que debe ser considerado como una atmósfera. 

Los peligros de no tener varios dominios para un mismo blog
Lunes, 13 mayo 2013
Blogosfera
Mantener un blog o web durante años, redactando y publicando en él varios artículos cada semana, es un duro esfuerzo como bien saben los blogueros en esa situación. Y sin contar el tiempo que se dedique a promocionarlo. Esos esfuerzos, con el paso de los años, hacen que aumente el número de lectores del blog, que periódicos y otros medios lo adopten como referencia informativa en la temática que trate, y en definitiva que el trabajo de todos esos años se traduzca en prestigio para él. Pero un blog o web depende de un nombre de dominio, que el público asocia con el propio blog. Y eso lo hace vulnerable no sólo a la ciberocupación (cybersquatting) o al phishing, sino también a otras formas de imitación malintencionada.

El dilema entre el rechazo social al enfermo mental y la globalización periodística de las masacres a balazos perpetradas por dementes
Viernes, 19 abril 2013
Psicología
El tema tratado en este artículo es delicado, porque gravita entre el derecho a la información y el derecho que tiene una persona de no ser discriminada por estar enferma. En la era de internet, en la cual hasta es posible ver un video grabado por el propio asesino poco antes de una masacre, en el que explica sus ideas y hasta muestra sus armas, mucha gente puede sentirse horrorizada por la matanza y por su autor. Ante esas matanzas, los foros de los periódicos se llenan de comentarios de indignación por todo el daño causado por el demente, de empatía hacia las víctimas y sus familiares, y también de temor a sufrir algún día la misma clase de desgracia que ellos. Por otro lado, está la situación de aquellas personas que padecen una enfermedad mental de las consideradas como graves y que por este mero hecho se convierten a ojos de la sociedad en candidatas permanentes a cometer un asesinato, o se olvida que es una enfermedad lo que las hace ser como son.

¿Una nueva física por "debajo" del Cero Absoluto?
Lunes, 4 marzo 2013
Física
Según el significado físico de temperatura, la temperatura de un gas está determinada por el movimiento caótico de sus partículas. Cuanto más frío esté el gas, más lentamente se mueven sus partículas. A cero grados Kelvin (273 grados centígrados bajo cero), las partículas dejan de moverse y desaparece todo ese desorden. Por tanto, nada puede estar más frío que cero grados en la escala Kelvin. Sin embargo, la creación reciente en laboratorio de un gas atómico que llega a alcanzar valores negativos en la escala Kelvin, siguiendo las definiciones convencionales adoptadas, lleva a varias implicaciones aparentemente absurdas: Aunque los átomos en el gas se atraen entre sí y producen una presión negativa, el gas no se colapsa, una conducta también postulada en la cosmología para el efecto principal de la energía oscura. Con la ayuda de temperaturas absolutas negativas, se podría, hipotéticamente hablando, crear motores térmicos capaces de proezas imposibles en el mundo físico conocido, como por ejemplo un motor de combustión con una eficiencia termodinámica superior al 100 por cien.

Buscando explicaciones para el enorme éxito del manga y el anime
Lunes, 25 febrero 2013
Sociología
A fines de la década de 1970, una serie televisiva de dibujos animados japoneses de ciencia-ficción sobre robots gigantes, llamada Mazinger Z, se hizo muy popular en España y otros países. Otras producciones de animación niponas, como por ejemplo "Bola de Dragón" y "Queen Millennia" (cuya película tuvo su banda sonora compuesta por Kitaro) también se hicieron famosas. Fue el despegue definitivo del manga y de su versión animada, el anime, un despegue ya augurado una década antes por el éxito de la serie "Meteoro". Y en años relativamente recientes, el fenómeno ha proseguido. Inuyasha, Pokemon, Detective Conan, Death Note (Cuaderno de Muerte)... La lista es amplia y sigue creciendo. La pregunta es obvia: ¿Por qué los comics y los dibujos animados japoneses surgidos con aquella ola y las posteriores han tenido tan buen éxito, comparados con producciones similares de otros países? ¿Puede la sociología aportar alguna explicación?

Los intereses económicos de una minoría prevalecen sobre la sostenibilidad energética de la humanidad
[Img #12250]Lunes, 25 febrero 2013
Ecología
Modificar las leyes de modo que los propietarios (y accionistas) de aquellas empresas que causen catástrofes ecológicas, asuman el costo económico de repararlas o de indemnizar a los damnificados, conduciría a un auge de las energías limpias en detrimento de las sucias y peligrosas. Es fácil considerar que la energía nuclear o los combustibles fósiles son baratos, desde el punto de vista de quienes tienen intereses comerciales en ellos, si siempre se aplica la regla de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas en casos de grandes catástrofes como un accidente nuclear o una marea negra graves.

Prosigue la polémica en torno al Bisfenol A
Martes, 19 febrero 2013
Medicina
Siempre es un tema delicado de tratar el de la posible existencia de riesgos para la salud no conocidos anteriormente en una sustancia industrial de uso común y presente en numerosos objetos cotidianos. Con facilidad se puede caer en el alarmismo o, por el contrario, dar la impresión de que se ocultan cosas para proteger intereses comerciales. A raíz de algunos estudios que apuntaban a efectos nocivos del bisfenol A (mencionado también a menudo como BPA por sus siglas en inglés), en algunos países, como medida cautelar, se prohibió esta sustancia para algunos productos (esencialmente para biberones).



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS