Jueves, 28 febrero 2013
Astronomía

El espectacular crisol de estrellas de la nebulosa de Orión

La maraña de estrellas y nubes de gas y polvo presentes en la zona del cosmos conocida como "La Espada de Orión" ha sido captada en una nueva y hechizante panorámica.

La región cósmica ocupada por la nebulosa de Orión se caracteriza por una notable complejidad. Allí están ocurriendo muchas cosas, y muy rápido en la escala astronómica del tiempo. De hecho, se cree que la nebulosa como tal dejará de existir en un parpadeo cósmico. Algunas estimaciones sitúan esa transformación en una época tan cercana, astronómicamente hablando, como dentro de cien mil años.

La nebulosa, en la forma con que la civilización humana la ha conocido, es muy joven; se le ha atribuido una edad de diez millones de años como máximo.

La nebulosa de Orión destaca sobre todo por ser un colosal vivero de estrellas, donde abundan soles muy jóvenes y donde se están forjando otros muchos.

El satélite astronómico WISE (llamado así por las siglas de Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA, escudriñó la región del firmamento ocupada por la nebulosa de Orión. Este telescopio espacial captó el brillo infrarrojo del polvo calentado por estrellas recién nacidas.

En la imagen obtenida, los colores verde y rojo identifican a este polvo caliente, mientras que las regiones blancas son las más calientes. Las estrellas masivas atraviesan la masa de polvo, desgarrándola y tallando en ella cavidades, la mayor de las cuales se ve en el centro de la imagen.

Los astrónomos piensan que nuestro Sol nació probablemente en una nube similar hace unos cinco mil millones de años. Con el tiempo, esa nube primigenia se acabó disipando, y las estrellas que nacieron muy juntas entre sí, se han ido alejando unas de otras, dejando a nuestro sistema solar mucho más aislado en el espacio de lo que lo estuvo durante su infancia.