Viernes, 1 marzo 2013
Astrofísica

Simulaciones digitales para deducir qué ocurre tras una explosión de supernova

Unos investigadores quieren llenar el vacío existente en el conocimiento entre lo que se sabe acerca de las estrellas en explosión de supernova, y lo que se sabe sobre sus restos miles de años más tarde. A tal fin, están intentando algo nuevo utilizando el SNSPH, un complejo software desarrollado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.

El equipo de Carola I. Ellinger y Sangwook Park, de la Universidad de Texas en Arlington, ha estado usando dicho software para generar simulaciones en 3D sobre supernovas que están en su fase intermedia de remanentes de la explosión, una fase sobre la que se sabe poco.

Hay infinidad de simulaciones numéricas de explosiones de supernovas y también muchas simulaciones de ondas de choque en el medio interestelar, pero no había ningún trabajo meticuloso que conectara a los dos, aún cuando en la física sí están conectados. Ahora, la labor de Ellinger y Park, así como de Gabriel Rockefeller y Chris Fryer del Laboratorio Nacional de Los Álamos, y Patrick Young de la Universidad Estatal de Arizona, está remediando esa situación.

Ellinger espera que las simulaciones se puedan utilizar para interpretar los datos reunidos por el Telescopio Espacial Chandra de Rayos X, de la NASA, así como en otras misiones, como la del satélite astronómico NuSTAR, lanzado en 2012.

El equipo de investigación utilizó para los cálculos los recursos computacionales del Centro de Computación Avanzada de Texas, en la Universidad de Texas, situada en la ciudad de Austin.

Disponiendo de datos más detallados, los científicos que estudian los remanentes de supernovas en la Vía Láctea son ahora capaces de diferenciar entre los "escombros" que fueron expulsados de la estrella que explotó, también llamada progenitora, y el material preexistente en el espacio interestelar, que fue arrastrado por la onda de choque. Esto da a los investigadores algunos de los parámetros que necesitan para rastrear de manera fiable la historia del remanente.