Última actualización Lunes, 4 marzo 2013 09:33
Sábado, 2 marzo 2013
Astronáutica

Lanzada la Dragon CRS-2

La empresa SpaceX lanzó el 1 de marzo una nueva misión de envío de suministros a la estación espacial internacional mediante su nave de carga Dragon (CRS-2). El lanzamiento, ocurrido a las 15:10 UTC, desde la rampa SLC40 de Cabo Cañaveral, se llevó a cabo perfectamente. Su cohete Falcon-9 operó conforme a lo esperado, situando a la astronave en la órbita prevista, ideada para un viaje abreviado en dirección al complejo orbital.

Sin embargo, este tipo de trayectoria tuvo que ser abandonada inmediatamente debido a otro tipo de problemas. La Dragon se separó de la etapa superior de su vector a las 15:19 UTC, pero experimentó un retraso en la apertura de los paneles solares. La telemetría informó de alguna dificultad en tres de los cuatro grupos de motores utilizados para las maniobras, debido a un bloqueo o a las válvulas. Afortunadamente, el problema fue solucionado y fue posible abrir los paneles solares y efectuar el primer cambio orbital, así como un segundo. En vez de acoplarse a la ISS un día después del lanzamiento, lo haría ahora el domingo día 3.

La Dragon CRS-2 transporta unos 575 Kg de suministros para la estación, pero su carga total alcanza la tonelada. Se reparten en material para la tripulación, experimentos, recambios y herramientas. La NASA, la ESA, la CSA y la JAXA han contribuido a la carga. Una vez unida al módulo Harmony de la ISS, gracias a su captura mediante el brazo robótico Canadarm-2, su tripulación retirará los suministros, y después llenará el vehículo con 1.300 Kg de basura, resultados científicos, etc., que la Dragon enviará a la Tierra en su cápsula recuperable, hacia el día 25 de marzo. El vehículo efectuará un amerizaje en el océano Pacífico, frente a la costa de Baja California.

La Nave llegó a la ISS el domingo, como estaba previsto, y fue capturada por su brazo robótico a las 10:31 UTC.