Martes, 5 marzo 2013
Psicología

El efecto de las madres controladoras al jugar con sus niños pequeños

Enviar por email

El papel de la madre y el del padre en el desarrollo de sus hijos e hijas ha sido investigado desde mucho tiempo atrás, pero la ciencia sigue descubriendo cosas nuevas sobre este papel o corroborando lo que ya intuía la sabiduría popular.

Un equipo de investigación de la Universidad de Misuri en Estados Unidos ha constatado que cuanto más las madres controlen la forma en que juegan sus hijos, más negativas serán las emociones de estos hacia ellas.

Por otra parte, en el estudio también se comprobó que el grado de control ejercido por las madres en este aspecto varía dependiendo de la edad de los niños y de la procedencia cultural de las madres.

Jean Ispa, coautora del nuevo estudio, argumenta que los niños florecen cuando se les permite tomar decisiones en las cosas que hacen, particularmente en situaciones de juego. Las madres que son muy controladoras de cómo juegan sus bebés no permiten este tipo de toma de decisiones.

En el nuevo estudio, Ispa y sus colegas analizaron vídeos de madres interactuando con sus respectivos retoños en situaciones de juego. Los vídeos fueron filmados cuando los niños tenían 1, 2, 3 y 5 años de edad.

Los niños estaban jugando con algunos juguetes, y las madres muy controladoras tomaban las decisiones sobre cómo jugar, a qué jugar y cuán rápido jugar.

[Img #12335]Por ejemplo, mientras jugaba con su niño, una madre muy controladora podía hacer que su niño pusiera la vaca de plástico dentro del establo de juguete a través de su puerta en lugar de a través de su ventana como sí le apetecía hacer al crío. Si el retoño estaba manipulando una cocina de juguete, la madre controladora podía impedir que el niño tocara los fogones de esa cocina. Las madres frecuentemente piensan que ayudan a sus hijos al corregirlos en cosas como éstas, pero en realidad limitan la creatividad de sus retoños y, posiblemente, hacen que estos disfruten menos de la compañía de ellas, según las conclusiones de Ispa.

A medida que los niños crecían, las madres de todas las procedencias culturales se mostraban menos controladoras.

Cuando las madres eran muy controladoras de cómo jugaban sus bebés, los niños expresaban un interés menos positivo hacia sus madres y más sentimientos negativos hacia ellas.

En la investigación también se evaluó cuán cariñosas eran las madres hacia sus hijos, y se constató que niveles más altos de afectividad reducían los efectos negativos del control que las madres ejercían sobre los juegos.

Si las madres eran menos cariñosas con sus retoños o se mostraban más críticas con ellos, entonces aumentaban los citados efectos negativos.

Ispa considera que para beneficiar el desarrollo de sus hijos, las madres deben mostrar afecto hacia ellos a la vez que les ayudan en sus juegos, pero teniendo cuidado de no controlar demasiado cómo sus niños juegan.

En la investigación también han trabajado Duane Rudy, de la Universidad de Misuri, así como especialistas de la Universidad Estatal de Arizona, la de California en Los Ángeles, la de Connecticut, la de Maryland y la de Carolina del Norte en Greensboro.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS