Jueves, 7 marzo 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (44): Explorer-P

Explorer P

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Explorer P

Con el objetivo de caracterizar de forma más precisa la cobertura del campo magnético terrestre, la NASA puso a punto un nuevo satélite para estudios magnetosféricos, llamado P-14 (Magnetometer-Plasma Probe). Diseñado y construido en el Goddard Space Flight Center, quedaría integrado en la creciente familia Explorer.

Su aspecto era el de una esfera (33 cm de diámetro) unida a un cilindro estrecho y largo conectado a un cuerpo principal parecido a un tambor (49 cm de diámetro). Su altura era de 1,32 metros, y su peso, 35,4 Kg. Su carga principal consistió en varios magnetómetros y una sonda de plasma aportada por el MIT.

[Img #12393]Sus objetivos concretos eran recoger información del campo magnético de nuestro planeta, y también del campo magnético interplanetario, así como de la forma en que interactúan con las partículas cargadas lanzadas por el Sol.

Su lanzamiento se produjo el 25 de mayo de 1961, en busca de una órbita muy elíptica de 221 por 181.100 Km. Alimentado sólo por baterías, el satélite, llamado Explorer-10 al alcanzar el espacio a bordo de su cohete Thor-Delta, funcionó durante 52 horas recopilando y transmitiendo los datos captados por sus instrumentos. La órbita seguida y el tiempo de funcionamiento, sin embargo, no permitieron salir del todo fuera de la magnetosfera terrestre, de modo que no se definieron sus márgenes. A pesar de todo, sí se capturó buena información sobre los flujos, descubriéndose una cavidad geomagnética en el supuesto viento solar (cuya presencia se confirmaba una vez más), así como la existencia de chorros de protones procedentes de nuestra estrella.

El 27 de mayo, el Explorer-10 dejaba de comunicar con la Tierra, agotadas sus baterías. Su transmisor dejó de emitir información útil a una distancia de 42,3 radios terrestres, aún alejándose del planeta, es decir, no llegó a efectuar una órbita completa. Poco después, a unas 60 horas del despegue, el vehículo interrumpía completamente su contacto con la Tierra.

El Explorer-10 reentró el 17 de junio de 1968.

Explorer-10 (P-14) (Magnetometer-Plasma Probe)