Viernes, 18 marzo 2011
Antropología

La localización geográfica del origen de los humanos se sitúa al sur del continente africano

[Img #1636]Las poblaciones cazadoras-recolectoras son una minoría y están bastante aisladas geográficamente, pero tienen un especial interés por presentar una forma de vida anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería en África hace unos 5000 años. El estudio de la evolución y la historia demográfica del continente africano supone un gran reto para los genetistas debido a la elevada diversidad genética que existe entre los cientos de poblaciones que habitan.

Un artículo publicado el 8 de marzo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dirigido por la Universidad de Stanford (EEUU) en el que han colaborado David Comas i Laura Rodríguez-Botigué,investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), analiza la diversidad genética autosómica de tres poblaciones de cazadores-recolectores de Tanzania y Sudáfrica, y las compara con otras poblaciones africanas.

Utilizando estos datos genéticos se ha podido determinar que la localización geográfica más probable del origen de los humanos se sitúa al sur del continente africano. Estos resultados discrepan con la hipótesis demográfica más aceptada hasta el momento, que postulaba que el origen del hombre moderno podría situarse en África del este. Esta discrepancia pone de manifiesto la relevancia de análisis exhaustivos como la nuestra para inferir correctamente eventos demográficos que han tenido lugar en la historia de las poblaciones humanas.

Como David Comas ha manifestado "nuestros resultados revelan que las poblaciones de cazadores-recolectores son mucho más diversas genéticamente que el resto de poblaciones africanas, además de haber tenido magnitudes efectivas de población mucho más grandes. Los resultados descartan la hipótesis que estas poblaciones sean descendientes de poblaciones agropastoralistas y apoyan la profunda antigüedad de los grupos de cazadores-recolectores".

Para inferir la historia demográfica de las poblaciones de cazadores-recolectores actuales se ha analizado su diversidad genética y se ha comparado con veinticuatro poblaciones más, todas ellas representativas de la compleja estructura del continente africano.

Hasta ahora, la variación genética en estos grupos no había sido muy estudiada, de manera que se desconocía si las poblaciones cazadoras-recolectoras eran en realidad descendientes de los agropastoralistas que en algún momento habían revertido su modo de vida, o en cambio eran los herederos de los antiguos grupos que poblaban el continente antes de la expansión de la agricultura. (Fuente: UPF)