Martes, 12 marzo 2013
Ingeniería

Criptografía cuántica para proteger datos de control de redes de suministro eléctrico

Enviar por email

Se necesitan nuevos métodos de control de la red eléctrica a fin de poder incluir con eficiencia nuevas fuentes de energía como las renovables, cuya disponibilidad puede variar en plazos muy breves de tiempo. Esto requiere transmisiones frecuentes de datos hacia y desde los centros de control, incrementándose las probabilidades de que un saboteador informático esté atento y pueda interceptar y alterar dichas transmisiones. Las transmisiones de datos deben, por tanto, ser seguras, pero sin que ello implique demoras en la llegada de los datos a su destino.

Los requisitos simultáneos de seguridad y rapidez son difíciles de cumplir con las técnicas criptográficas estándar. Se necesitan nuevas tecnologías que refuercen la protección existente sin ralentizar la velocidad.

La criptografía cuántica proporciona un medio de detectar y neutralizar los intentos de intercepción y ataque informáticos perpetrados contra una vía de comunicación. Se usan fotones individuales para producir números aleatorios seguros entre los usuarios. A su vez, dichos números se utilizan para autentificar y encriptar los datos y las órdenes de control. Debido a que los números aleatorios se generan con plena seguridad, actúan como un elemento crucial de la clave criptográfica para la autentificación de las comunicaciones y el cifrado de algoritmos.

[Img #12463]
El equipo de criptografía cuántica de Jane Nordholt, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, completó con éxito la primera demostración de protección de datos de control para redes de suministro eléctrico usando criptografía cuántica.

La demostración se realizó en unas instalaciones de pruebas de red eléctrica que forman parte de las infraestructuras de un proyecto en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Este proyecto demuestra que la criptografía cuántica es compatible con las comunicaciones de control de las redes eléctricas, sin que mengüe su muy atractiva seguridad, basada en leyes de la física, y sin introducir retrasos excesivos en la entrega de datos.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS