Miércoles, 13 marzo 2013
Astrobiología

Curiosity encuentra elementos que pudieron sustentar la vida en Marte

Las muestras que tomó el mes pasado el rover Curiosity en una roca marciana contienen azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes esenciales para los seres vivos.

Estos elementos, detectados por los instrumentos Sample Analysis at Mars (SAM) y Chemistry and Mineralogy (CheMin) aparecen en las rocas sedimentarias del antiguo lecho fluvial de Yellowknife Bay, la zona del Crater Gale donde opera Curiosity.

"Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber tenido un ambiente habitable", dice Michael Meyer, jefe científico del Programa de Exploración de Marte en Washington (Estados Unidos), “y por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".

El investigador principal del instrumento SAM, Paul Mahaffy, añade: "La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere emparejamientos como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía para los microorganismos".

En cualquier caso los científicos seguirán perforado la roca marciana para confirmar los resultados y obtener más datos. (Fuente: SINC)