Miércoles, 13 marzo 2013
Química

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia realizan un hallazgo sobre química cuántica

Investigadores de la Universidad Nacional (UN) develaron el porqué de un proceso químico realizado en átomos de forma experimental. Este da luces sobre los estudios de reactividad de las moléculas. “Soy químico, aunque no tenga bata. Trabajo con la química, pero desde la teoría y la computación”, asegura el profesor Andrés Reyes, quien lidera en la Universidad Nacional de Colombia un estudio pionero en el mundo sobre química cuántica.

Su grupo de investigación, denominado Química Cuántica y Computacional, se dedica a desarrollar estudios computacionales de sistemas moleculares de interés químico, físico o biológico. Reyes explica que, gracias a este tipo de química se ahorra tiempo y dinero en investigaciones que, anteriormente, se desarrollaban exclusivamente en laboratorios.

En el año 2011, la reconocida Revista Science publicó un estudio sobre el comportamiento del helio muónico (átomo cuyo electrón es cambiado por un muon; es decir una partícula 200 veces más pesada) en reacción con una molécula de hidrógeno.

Los científicos descubrieron que en ese encuentro, temporalmente, el helio muónico terminaba comportándose como hidrógeno y no como helio. Al final, el muon se transforma y el átomo vuelve a su estado normal.

Los investigadores del área de Química Cuántica de la UN se dedicaron a resolver el porqué de esta reacción. Durante el año 2012, enfocaron sus esfuerzos y métodos para dar respuesta a este interrogante que movilizaba a la academia de químicos del mundo.

“Lo que encontramos en esa investigación es que cuando se tiene un átomo (como el caso del helio) y se cambia un electrón por un muon, el átomo se comporta como el átomo que está en la casilla izquierda en la tabla periódica”. Es decir que el helio se comporta como hidrógeno, el litio como helio, etcétera.

Después de este estudio –publicado en la Revista Chemical Physics Letters un año después del primer estudio en la Revista Science– siguió una exploración por ver lo que ocurría en el caso de dos muones. Esta develó que el átomo intervenido se comporta como su compañero que se encuentra a dos casillas a la izquierda de la tabla.

Gracias a esta investigación, aceptada este 4 de marzo para publicación por la Revista Chemical Physics Letters, el grupo de investigadores ha sido contactado por diferentes académicos y universidades del mundo en relación con su experticia.

Con estos estudios del grupo de Química Cuántica y Computacional de la UN se amplía la comprensión sobre los estudios experimentales de reactividad de las moléculas; y de este modo, la molecular. (Fuente: UN/DICYT)