Jueves, 14 marzo 2013
Medicina

Páncreas artificial

Enviar por email

Se ha llevado a cabo un ensayo clínico pionero comparando los resultados del tratamiento convencional para la diabetes tipo 1 (usando una bomba de insulina), con los resultados de utilizar un páncreas artificial provisto de sistema hormonal dual.

La comparación entre los resultados indica que el páncreas artificial aporta una mejora en los niveles de glucosa y un menor riesgo de hipoglucemia.

Este prometedor logro de un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM), dirigidos por el endocrinólogo Dr. Rémi Rabasa-Lhoret, puede tener importantes repercusiones en el tratamiento de la diabetes tipo 1, acelerando el desarrollo de un páncreas artificial externo que sea seguro y práctico de usar.

El páncreas artificial es un sistema automatizado que reproduce, hasta cierto punto, el trabajo de un páncreas natural en buen estado, adaptando continuamente la liberación de insulina a los cambios en los niveles de glucosa. El páncreas artificial con sistema hormonal dual probado en el IRCM por Rabasa-Lhoret, Ahmad Haidar y sus colaboradores, controla los niveles de glucosa mediante la liberación automática de insulina y glucagón, si es necesario, sobre la base de las lecturas de un sistema de vigilancia constante de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) y guiándose por un algoritmo avanzado.

El equipo halló que el páncreas artificial mejoró el control de la glucosa en un 15 por ciento, en comparación con la terapia convencional mediante bomba de insulina. El páncreas artificial también redujo en 8 veces el riesgo total de hipoglucemia, y en 20 veces el riesgo de hipoglucemia nocturna.

[Img #12501]Páncreas artificial externo: A la izquierda, dispositivo de vigilancia constante de glucosa. La bomba, sujeta en el cinturón, inyecta insulina bajo la piel del paciente, a la derecha. El sistema de control es en este caso un teléfono inteligente o smartphone. (Foto: IRCM)


Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre para que se mantengan dentro de los valores normales. El control de la glucosa en sangre es la clave para evitar complicaciones a largo plazo relacionadas con altos niveles de glucosa (como ceguera o insuficiencia renal) y reducir el riesgo de hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre, que pueden causar confusión, desorientación, e incluso pérdida de la consciencia en casos severos).

"Con los tratamientos convencionales, aproximadamente dos tercios de los pacientes no logran mantener adecuadamente su nivel de glucosa dentro de los valores normales", afirma el Dr. Rabasa-Lhoret. "El páncreas artificial podría ayudarlos a alcanzar este objetivo, y reducir el riesgo de hipoglucemia, el gran temor de la mayoría de los pacientes, y que sigue siendo el efecto adverso más común del tratamiento con insulina. De hecho, la hipoglucemia nocturna es el principal obstáculo para alcanzar los objetivos glucémicos".

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS