Jueves, 14 marzo 2013
Climatología

Declive forestal en el este de Estados Unidos por culpa del calentamiento global

Enviar por email

Un equipo de científicos de la NASA ha determinado que las temperaturas más cálidas y el cambio en los patrones locales y regionales de precipitación, frutos todos ellos del calentamiento global, han alterado el crecimiento y desarrollo de grandes áreas boscosas en el este de Estados Unidos durante los últimos 10 años.

Hasta ahora, los científicos creían equivocadamente que las causas principales de esos cambios en los bosques norteamericanos eran otras. Basándose en mediciones hechas sobre el terreno pero a pequeña escala, desde 1970, los expertos pensaban que el crecimiento de los bosques aumentaba en regiones con buen suministro de nutrientes y agua. Sin embargo, otros factores también cuentan, y pueden ser más determinantes.

En ese sentido, los estudios más recientes indican que el cambio climático podría estar ocasionando muchos impactos adversos e interconectados en la región. El calentamiento global ha impuesto en la zona nuevas condiciones de estrés ambiental para los árboles, incluyendo plagas de insectos y la introducción de nuevos patógenos. Los científicos consideran que, tanto el cambio climático en sí mismo, como las plagas de insectos y las enfermedades, son las fuerzas dominantes en la salud de los bosques de esta región.

Tendencias en la cubierta forestal en la zona oriental de Estados Unidos, entre los años 2000 y 2010. Los tonos verdes indican zonas con una tendencia positiva en el crecimiento estacional de la vegetación, mientras que los tonos marrones indican zonas en declive. Las cuatro subregiones boscosas de interés aparecen enmarcadas dentro de círculos rojos. (Imagen: NASA)

Valiéndose de datos reunidos por el satélite Terra de la NASA, el equipo de Christopher Potter, científico del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field, California, examinó la relación entre las tendencias de crecimiento naturales de la vegetación de la zona, perceptibles en las imágenes satelitales, con las variaciones del clima en la región desde el año 2000 hasta el 2010.

Las imágenes satelitales mensuales del espectrorradiómetro MODIS evidencian un declive en la densidad de la cubierta forestal o dosel arbóreo durante el verano en cuatro subregiones de la zona este de Estados Unidos.

Los resultados del análisis corroboran la sospecha de que el cambio climático global está detrás de este declive.