Martes, 19 marzo 2013
Biología

Un origen alternativo para el ARN

Los pares de bases que mantienen juntas dos cadenas de ARN, considerado en algunos aspectos un predecesor del ADN, representan una de las más importantes interacciones moleculares en las células vivas.

Muchos científicos creen que estos pares de bases formaron parte de las estructuras de la vida desde el principio, y que el ARN fue uno de los primeros polímeros de la vida.

Pero hay un problema: las bases de ARN no forman pares en el agua a menos que estén conectadas a una "espina dorsal" de polímero, un rasgo que ha desconcertado durante décadas a los científicos que estudian el origen de la vida. Si las bases no forman pares antes de que sean parte de polímeros, ¿cómo pudieron ser seleccionadas de entre las muchas moléculas en la "sopa prebiótica" para permitir la formación de polímeros de ARN?

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, están explorando una teoría alternativa para el origen del ARN: Piensan que las bases de ARN pudieron evolucionar a partir de un par de moléculas distintas de las bases que existen hoy.

Esta teoría es cada vez más atractiva, dado que el equipo del profesor Nicholas Hud del Georgia Tech ha conseguido, en un medio acuático, un autoensamblaje eficiente y muy ordenado con pequeñas moléculas que son similares en diversos aspectos a las bases del ARN.

Estas "bases de proto-ARN" se ensamblan espontáneamente en conjuntos lineales del tamaño de un gen, lo que sugiere que los genes pudieron iniciarse gracias a ellas o a moléculas similares.