Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 08:50:12 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 21 de Marzo de 2013
Paleontología

Dinosaurios víctimas de reptiles

Históricamente, se ha presentado a los dinosaurios como especies dominantes, y en la mentalidad popular se ha venido asumiendo a menudo que un dinosaurio sólo podía ser víctima de otro dinosaurio. Sin embargo, otras bestias de aquellos tiempos eran perfectamente capaces de ejercer de depredadoras de dinosaurios, sobre todo cuando sus presas eran crías.

Un ejemplo rotundo de esto llega ahora a raíz de la presentación de los resultados obtenidos en el análisis de fósiles descubiertos en un terreno del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur de Utah, Estados Unidos.

Los restos fósiles datan de finales del período Cretáceo, hacia el fin de la era de los dinosaurios, y demuestran que animales parecidos a cocodrilos se alimentaban de crías de dinosaurios.

El trabajo lo ha realizado el equipo de Clint Boyd, de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur en la ciudad de Rapid City, Stephanie K. Drumheller, de la Universidad de Iowa y la de Tennessee, y Terry A. Gates, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el Museo de Historia Natural de Utah, todas estas instituciones en Estados Unidos.

El análisis proporciona la primera evidencia definitiva de que las crías de ornitópodos, dinosaurios herbívoros, eran un plato predilecto de los cocodriloformes, parientes ya extintos de la familia de los cocodrilos.

[Img #12628]
El equipo de investigación también descubrió que el espécimen de dinosaurio que fue presa de un cocodriloforme pertenece a una especie no reconocida previamente de dinosaurio ornitópodo pequeño, que todavía no ha recibido nombre científico.

Las evidencias más claras de la identidad del depredador que atacó al pequeño dinosaurio son las marcas de mordeduras en articulaciones de los huesos, así como un diente de un cocodriloforme todavía clavado en un fémur de dinosaurio.

Basándose en las evidencias obtenidas, se cree que los cocodriloformes también eran de tamaño discreto, quizás de no más de 2 metros de largo.

Información adicional

[swf object]


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.