Lunes, 25 marzo 2013
Medicina

Las alteraciones en el reloj circadiano pueden conducir a obesidad, diabetes y enfermedad cardiaca

Enviar por email

En los últimos años, diversos estudios realizados en ratones y en personas han encontrado una amplia gama de vínculos entre el funcionamiento del reloj biológico del cuerpo y diversos aspectos de su metabolismo, el conjunto de los procesos físicos y químicos que suministran energía y producen, mantienen y destruyen los tejidos.

Diversas variaciones en la marcha del metabolismo se han explicado por la acción de la insulina, que es una de las hormonas metabólicas más potentes.

Sin embargo, nadie había determinado hasta qué punto la acción de la insulina sigue un ciclo de 24 horas, o qué sucede exactamente con la insulina cuando se altera el reloj circadiano del cuerpo.

[Img #12677]Ahora, en un estudio en el que se ha mostrado de modo definitivo que la actividad de la insulina es controlada por el reloj circadiano del cuerpo, se ha llegado a la conclusión de que una alteración en el ritmo circadiano del cuerpo puede a su vez alterar el metabolismo de la insulina, y esto promover no sólo la obesidad sino también incrementar el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, dirigido por los profesores Carl Johnson, Owen McGuinness y David Wasserman.