Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 26 de Marzo de 2013
Ecología

Algas tóxicas creciendo por culpa del nitrógeno

El nitrógeno en las aguas oceánicas sustenta el crecimiento de dos pequeñas pero tóxicas especies de fitoplancton que son perjudiciales para la salud humana y para muchas formas de vida marina. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco, en California, han comprobado que el nitrógeno que entra en el océano, ya sea mediante procesos naturales o por contaminación derivada de actividades humanas, aumenta el crecimiento y la toxicidad de dos especies de fitoplancton que pueden causar en los seres humanos una enfermedad poco común, conocida como intoxicación amnésica por mariscos. Entre los síntomas principales que pueden presentarse con esta afección, figuran pérdida de la memoria durante un período breve, coma y, en casos raros, la muerte.

[Img #12697]Comúnmente encontradas en las aguas marinas de la costa oeste de América del Norte, estas diatomeas del género Pseudo-nitzschia producen una potente toxina llamada ácido domoico. Cuando estas células de fitoplancton crecen con rapidez en episodios de proliferación masiva, altas concentraciones de ácido domoico ponen en riesgo la salud humana si se acumulan en los mariscos. También pueden causar la muerte y enfermedades entre los mamíferos y aves marinas que comen pequeños peces que se alimentan de plancton.

William Cochlan, de la Universidad Estatal de San Francisco, matiza que, independientemente de su origen, el nitrógeno tiene importantes repercusiones sobre el crecimiento del fitoplancton, tanto el "malo" como el "bueno", que es la base de la cadena alimentaria marina.

El nitrógeno puede pasar de modo natural a las aguas marinas por el ascenso, en zonas costeras, de agua fría rica en nutrientes que contienen nitrato (la forma más estable de nitrógeno) desde las zonas más profundas hacia la capa superficial del agua, bien iluminada por el sol. La contaminación, incluyendo el escurrimiento agrícola de materias con fertilizantes, y los vertidos provenientes de plantas depuradoras de aguas residuales, es también responsable de añadir nitrógeno, amonio y urea, al agua de mar.

Información adicional


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.