Miércoles, 27 marzo 2013
Astronáutica

Lanzado el Satmex-8

Después de los problemas experimentados anteriormente, el cohete ruso Proton volvió a la actividad el 26 de marzo, enviando a un satélite de comunicaciones de México hasta su órbita de transferencia geoestacionaria.

El Proton-M/Briz-M despegó a las 19:07 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, llevando a bordo al satélite Satmex-8, de 5.474 Kg de peso. Propiedad de la empresa Satélites Mexicanos, este último fue construido por la empresa estadounidense SS/Loral sobre una plataforma LS-1300.

El Proton llevó cabo su tarea situando al satélite y a la etapa superior Briz-M en la trayectoria prevista. Después, esta última actuó en cinco ocasiones antes de soltar al Satmex-8 en una órbita de transferencia geoestacionaria de perigeo elevado, a las 04:20 UTC del día 27.

El Satmex-8 usará su propio motor para llegar a la posición geoestacionaria definitiva (114,9 grados Oeste), desde donde operará sus 24 repetidores en banda C y 40 en banda Ku para ofrecer servicios de televisión y datos a toda América durante al menos 15 años.