Lunes, 15 abril 2013
Robótica

Nuevo enfoque matemático para reforzar la versatilidad de los robots al andar o al coger objetos

Enviar por email

Un nuevo modo de razonar sobre lo que sucede cuando una extremidad robótica hace contacto con un objeto podría guiar a los científicos hacia sistemas de control robótico más eficientes y fiables.

Cuando un robot mueve una de sus extremidades a través de un espacio libre de obstáculos, su comportamiento se describe bien mediante algunas ecuaciones sencillas. Pero en cuanto hace contacto con algo sólido, como sucede cuando el pie de un robot con capacidad de caminar toca el suelo, o cuando la mano de un robot con capacidad prensil toca un objeto, esas ecuaciones dejan de funcionar. Los robotistas suelen usar estrategias de control específicas para cada situación, y luego regresan a sus rigurosos modelos matemáticos cuando el robot comienza nuevamente a mover sus extremidades por un espacio libre.

Unos investigadores en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, esperan cambiar eso, gracias a un nuevo marco matemático que unifica el análisis tanto del movimiento a través de un espacio libre de obstáculos como del contacto con objetos sólidos.

El trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por el equipo de Russ Tedrake y Michael Posa podría guiar a los científicos hacia sistemas de control más eficientes para una amplia gama de actividades robóticas, pero también podría ayudar a garantizar la estabilidad de algoritmos de control desarrollados mediante la táctica de ensayo y error, o de algoritmos prometedores que aún no hayan sido probados.

El marco matemático aportado por estos investigadores puede mejorar la planificación de trayectorias en robots complejos como el Fast Runner, un robot experimental bípedo parecido a un avestruz que está siendo desarrollado en el Instituto de Cognición Humana y Artificial de Florida, Estados Unidos.