Martes, 16 abril 2013
Astronáutica

Lanzado el satélite Anik G-1

Un cohete ruso Proton-M/Briz-M situó en la órbita prevista a un satélite de comunicaciones canadiense el 15 de abril. El Anik G-1, propiedad de la empresa Telesat Canada, despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 18:36 UTC, siendo liberado desde la etapa superior de su vector unas 9 horas después del lanzamiento.

El satélite dispone de 28 repetidores en banda Ku y 24 en banda C, listos para operar desde la posición geoestacionaria 107,3 grados Oeste, ofreciendo servicios de televisión a Norteamérica y Sudamérica. Además, transporta 3 repetidores en banda X para comunicaciones gubernamentales. El vehículo, de 4.905 Kg de peso, ha sido construido por la empresa estadounidense SS/Loral, sobre una plataforma LS-1300. Está previsto que tenga una vida útil de unos 15 años.

El Anik G-1 fue liberado en una órbita de transferencia geoestacionaria a las 03:49 UTC del día 16, desde donde maniobrará para colocarse en su posición definitiva. Se espera que comience sus operaciones a principios de mayo.