Viernes, 19 abril 2013
Libros

100 preguntas de física (Jordi Mazón Bueso)

Enviar por email

Una de las mejores formas de interesar a la juventud en la ciencia consiste en llevar ésta a su terreno. Es muy posible que su aprendizaje de las matemáticas o la física fuese más rápido y atractivo si entre los problemas prácticos a resolver estuvieran cuestiones como calcular las necesidades de un viaje espacial a Marte, por ejemplo. Sin embargo, los planes educativos no son demasiado atrayentes en ese sentido.

Por eso debe darse la bienvenida a libros como “100 preguntas de física”, de Jordi Mazón, que, respondiendo a cuestiones cotidianas que todo estudiante se plantea, se convierte en una magnífica forma de comprender y querer esta ciencia. El subtítulo del volumen lo dice todo: ¿Por qué vuelan los aviones de papel, y por qué vuelan los de verdad? Esa es la filosofía de la obra, que a lo largo de 100 cortos apartados, pone de manifiesto otras tantas preguntas cuya resolución nos dejará claros conceptos básicos de la física, demostrando al mismo tiempo su relevancia en el mundo y la necesidad de que todos sepamos más sobre ella.

Las preguntas se han planteado de forma que se puedan tratar todo tipo de temas pertinentes, como las constantes físicas, los estados de la materia, la luz, el calor y el frío, el sonido, la aerodinámica, las fuerzas, la cosmología, la electricidad, la masa, etc. Ciertamente, 100 preguntas dan para mucho, y en varias de ellas intervendrán aspectos distintos de la física, enriqueciendo aún más lo que se pretende revelar.

Las preguntas son tan naturales que seguramente todos nos las hemos hecho alguna vez. Algunos habremos encontrado las respuestas con el paso del tiempo, otros no entendimos las explicaciones, y aún otros lo olvidamos o continuamos sin saber el porqué de algunas cosas. Ahora tenemos la oportunidad de ponernos al día y de apreciar en su justa medida la validez de la enseñanza de la física y su importancia en el mundo que nos rodea. Además de enriquecernos, a los mayores nos servirá para quedar bien y contestar a los pequeños, porque, no lo duden, antes o después nos harán “esa pregunta”.

De hecho, dichas preguntas han sido recopiladas por el autor procedentes de las que realizan habitualmente los escolares de enseñanza secundaria y bachillerato, e incluso más tarde. Mazón, licenciado en física y profesor de secundaria durante una década (ahora en la Universitat de Barcelona), ha realizado un notable esfuerzo por contestarlas todas con el mismo nivel de amenidad y claridad. Su libro podrá leerse de corrido o como texto de consulta ocasional. En todo caso, se trata de una estupenda obra de divulgación científica que interesará igualmente a pequeños y mayores, a educadores y padres. Y recuerden: no hay preguntas estúpidas, sino respuestas estúpidas. Las de Mazón son muy inteligentes.

Colección Cien por 100, número 7. Lectio. 2013. Rústica, 192 páginas. ISBN: 978-84-15088-68-4

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #13122]



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS