Lunes, 22 abril 2013
Entomología

Una nueva especie de avispa recibe su nombre de un personaje de Kill Bill

Enviar por email

Las avispas parásitas de la familia Braconidae son conocidas por sus letales hábitos reproductivos. Los huevos de la mayoría de las especies más representativas de este grupo se desarrollan en otros insectos, y sus larvas terminan matando a la víctima, o en algunos casos dejándola inmovilizada o causándole esterilidad. Tres nuevas especies del género Cystomastacoides de avispa parásita, recientemente descritas por unos científicos, reflejan este siniestro comportamiento.

Dos de las nuevas especies fueron descubiertas en Papúa Nueva Guinea, mientras que la tercera proviene de Tailandia.

La especie tailandesa, Cystomastacoides kiddo, recibió su nombre por Beatrix Kiddo, el personaje principal de las películas de la serie "Kill Bill" del director Quentin Tarantino. La biología mortal de esta avispa inspiró esta referencia a la peligrosa protagonista femenina interpretada por Uma Thurman.

El nombre de una de las nuevas especies de Papúa Nueva Guinea hace referencia a otra vertiente de la cultura popular contemporánea: La Cystomastacoides nicolepeelerae recibió su nombre por Nicole Peeler, la novelista favorita de Donald Quicke, del Museo de Historia Natural de Londres y del Imperial College de Londres, miembro del equipo de investigación. Las obras de Peeler tratan sobre asesinatos enigmáticos, los poderes oscuros, el subconsciente y lo sobrenatural.

El nombre de la tercera especie es Cystomastacoides asotaphaga. Traducido, significa algo así como "Alimentarse de Asota", que es un género de polillas cuya oruga es devorada desde su interior por la larva de la avispa y por tanto finalmente muere.

En el análisis de las tres nuevas especies también han trabajado M. Alex Smith de la Universidad de Guelph, en Canadá, Jan Hrcek de la Universidad del Sur de Bohemia, en la República Checa, y Buntika Butcher de la Universidad Chulalongkorn, en Bangkok, Tailandia.