Martes, 23 abril 2013
Ingeniería

Proponen una estrategia para lidiar con las fluctuaciones en la generación de electricidad eólica

Enviar por email
Una de las limitaciones para la introducción de la energía eólica a gran escala ha sido que su capacidad de generación no es constante, ni tampoco puede hacerse coincidir con los horarios picos de demanda, ya que la velocidad y dirección del viento son variables. Al cambiar la dirección, disminuye la potencia generada, y se pierde tiempo en la reorientación de la turbina. Todo eso causa que la incorporación a la red eléctrica de la energía generada en una zona sea todo un desafío.

Para ajustarse a la demanda energética variable de los usuarios, a menudo los responsables de los parques eólicos terminan desaprovechando parte de la capacidad de generación de las turbinas eólicas mediante un sistema de control activo, que incluye detener por completo esas turbinas, a fin de evitar cualquier posible daño a la red eléctrica que puedan ocasionar los picos en la energía generada por el parque eólico.

Un equipo de especialistas del Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica en China ha propuesto una nueva estrategia para perfeccionar la eficacia de la generación eólica de electricidad y mejorar así el control de los parques eólicos.

La nueva estrategia se basa en el pronóstico inmediato y continuo de cómo los vientos fluctuantes afectarán a la capacidad de generación máxima de cada turbina. También incorpora factores a menudo no tenidos en cuenta en otras estrategias de control de parques eólicos, incluyendo las divergencias en la generación de electricidad entre turbinas, fluctuaciones específicas en la capacidad de generación eléctrica, errores en la predicción, fallos del sistema de comunicación que puedan afectar el control activo, e incluso la presencia de turbinas que no tengan la capacidad para ser manipuladas mediante un control activo en régimen continuo.

[Img #13166]

Para demostrar la viabilidad de la nueva estrategia, Dewei Liu, Jianbo Guo, Yuehui Huang y Weisheng Wang compararon sus predicciones con datos reales de una turbina eólica. Luego, el equipo de investigación refinó sus cálculos y simuló el funcionamiento de un sistema de control con los datos de un parque eólico conformado por 33 turbinas.

Los resultados sugieren que los responsables del control de un parque eólico pueden incrementar la eficacia de la generación de electricidad en éste si se valen del nuevo método de mejora del control.

El equipo de investigación advierte que, antes de poner en práctica el método, en cada parque se deben ajustar los parámetros subyacentes que más concuerden con su funcionamiento óptimo, basándose en las condiciones locales, como por ejemplo cuán a menudo se debe ajustar la velocidad de cada turbina.





Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS