Martes, 23 abril 2013
Nanotecnología

Células solares de nanocables, ¿el inicio de una revolución en la energía solar?

Enviar por email
En una investigación reciente, se ha comprobado que un nanocable puede concentrar la luz solar hasta 15 veces la intensidad normal de ésta.

Los resultados son sorprendentes, y todo apunta a que será posible desarrollar un nuevo tipo de células solares muy eficientes.

Este logro científico es el fruto del trabajo de un equipo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, y del Centro de Nanociencia en el Instituto Niels Bohr, dependiente de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Debido a algunas propiedades físicas únicas de absorción de luz que poseen los nanocables, el límite de cuánta energía de los rayos solares es posible utilizar es mayor de lo que se pensaba.

Este asombroso descubrimiento hecho por el equipo de Peter Krogstrup, del Instituto Niels Bohr, no sólo demuestra el gran potencial del desarrollo de células solares de nanocables, sino también el de usarlos para las futuras computadoras cuánticas y otros aparatos electrónicos, incluyendo pantallas de gran longevidad, una aplicación sobre la cual los redactores de NCYT de Amazings ya hablamos en este artículo del 23 de junio de 2008 (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230608a.html). Desde 2008, el trabajo de investigación y desarrollo en diversos laboratorios del mundo ha generado muchos más tipos distintos de nanocables, cada uno con su gama propia de aplicaciones, y todo apunta a que este campo técnico registrará una actividad tan espectacular como fructífera en los próximos cinco años.