Astronáutica
Lanzado un satélite de navegación ruso Glonass-M
Rusia continúa enviando satélites a su red de navegación GLONASS/Uragan, el equivalente al sistema GPS estadounidense. El 26 de abril lanzó uno de ellos a bordo de un cohete Soyuz-2-1B-Fregat, desde el cosmódromo de Plesetsk. Se trata de un satélite Glonass-M (unidad 47) de 1.415 Kg, construido por la empresa ISS Reshetnev, que fue colocado en una órbita intermedia de 19.330 por 19.640 Km. El despegue, ocurrido a las 05:23 UTC, se desarrolló perfectamente, y una vez en posición, se espera que el vehículo, bautizado como Kosmos-2485, permanezca en servicio durante al menos 7 años.
Fueron necesarios tres encendidos de la etapa Fregat para alcanzar la órbita circular prevista. El satélite fue después liberado, a las 08:55 UTC. Se confirmó también que había extendido sus dos paneles solares y antenas.
Tras un período de comprobaciones, el vehículo será integrado en la constelación, desde donde proporcionará señales de navegación para posicionamiento global, tanto para usuarios civiles como militares. Su presencia devuelve al sistema a la posición de trabajo ideal, con 24 satélites operativos.