Climatología
Más indicios de que el calentamiento global intensificará las precipitaciones extremas
Según un nuevo estudio, a medida que el planeta se siga calentando por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, una mayor humedad en una atmósfera más cálida hará que los casos de lluvia torrencial sean más comunes.
Los resultados del estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el DRI (Desert Research Institute) en Reno, Nevada, la Universidad de Wisconsin-Madison, y la compañía ERT Inc., todas estas entidades en Estados Unidos, indican que la humedad adicional que se genere como consecuencia de una atmósfera más cálida dominará sobre todos los demás factores y conducirá a aumentos notables en la frecuencia de las precipitaciones más intensas.
El equipo de Kenneth Kunkel, científico del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, también ha llegado a la conclusión de que la precipitación máxima posible puede aumentar entre un 20 y un 30 por ciento en grandes zonas del hemisferio norte para finales del siglo XXI si los gases de efecto invernadero continúan aumentando a un ritmo alto como ahora.
En la investigación también han trabajado Thomas R. Karl, David R. Easterling, Kelly Redmond, John Young, Xungang Yin y Paula Hennon.
Información adicional