Miércoles, 8 mayo 2013
Astronomía

La más antigua y más lejana supernova conocida del tipo Ia

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, una estrella estalló con la energía suficiente como para resplandecer brevemente con un brillo intrínseco de mil millones de estrellas como nuestro Sol. La ola de radiación, a modo de haz de faro, llegó a la tierra 10.000 millones de años después y fue captada por el Telescopio Espacial Hubble durante una observación de un sector del cosmos profundo. Es la más lejana y más antigua supernova de su tipo detectada hasta la fecha.

Más que un simple ejemplo de los antiguos fuegos artificiales en el universo joven, esta supernova, denominada SN UDS10Wil, o Supernova Wilson, pertenece a una clase especial de detonaciones estelares que pueden ser usadas como referencia para determinar las distancias en el universo.

Gracias a la función como "balizas" de estas supernovas, las del tipo Ia, se sabe que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, la fiabilidad de este conocimiento sobre la aceleración del universo sólo lo es tanto como lo sean las supernovas usadas a modo de cinta métrica para medir las distancias cósmicas.

Esta supernova que ha batido un récord de lejanía y antigüedad se remonta tan atrás en el tiempo que puede ser empleada para poner a prueba teorías diferentes sobre cómo explotaban estas supernovas en los primeros tiempos del universo y compararlas con las supernovas cercanas del mismo tipo que se han generado en épocas más recientes.

La detección de esta supernova, en la constelación de Cetus (Ballena), es parte de una iniciativa a cargo de diversos equipos de astrónomos quienes están usando el Hubble para llegar cada vez más atrás en la época ignota del universo cuando se formaron las primeras estrellas.