Lunes, 13 mayo 2013
Neurología

Generan en personas la ilusión de poseer una mano invisible

La sensación de tener un cuerpo físico no es tan evidente para uno mismo como se podría creer. Casi todas las personas que han sufrido la amputación de un brazo o una pierna experimentan el síndrome del miembro fantasma: Una sensación vívida de que el miembro amputado todavía está presente. Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos en el Instituto Karolinska en Suecia muestra que es posible generar la ilusión de tener una mano fantasma incluso en personas que no han sufrido una amputación.

El equipo de Arvid Guterstam y Henrik Ehrsson ha trabajado con una ilusión de percepción en la que voluntarios sanos experimentan la sensación de tener una mano invisible. En el experimento básico, el participante se sienta ante una mesa con su brazo derecho oculto de su vista detrás de una pantalla. Para generar la ilusión, un científico toca la mano derecha del participante con un pequeño pincel, mientras que con otro pincel en el aire y a plena vista del participante, imita con exactitud los movimientos del primer pincel.

Los investigadores descubrieron que la mayoría de los participantes, en menos de un minuto, transferían la sensación del tacto a la región de espacio vacío donde veían moverse el pincel, y experimentaban la sensación de poseer una mano invisible reposando en esa posición. "Investigaciones anteriores apuntaban a que objetos no corporales, como un bloque de madera, no pueden despertar la sensación de que son la mano de uno mismo, por lo que nos sorprendimos mucho al comprobar que el cerebro puede aceptar una mano invisible como parte del cuerpo", confiesa Guterstam.

El estudio constó de once experimentos en los que se exploró con mucho detalle la experiencia ilusoria, y en él participaron 234 voluntarios. Para demostrar más allá de toda duda que la ilusión funcionaba de verdad, los investigadores hacían un movimiento amenazante con un cuchillo, similar al de asestar una puñalada contra el espacio vacío "ocupado" por la mano invisible, y medían la respuesta del participante ante la supuesta amenaza percibida. Constataron que las respuestas de estrés de los participantes fueron elevadas mientras experimentaban la ilusión, pero no las hubo después de rota dicha ilusión.

Arriba: Áreas del cerebro activadas cuando los participantes experimentaban la ilusión de la mano invisible. Las otras dos fotos muestran momentos de los experimentos. (Fotos: Arvid Guterstam, arriba; Gustav Mårtensson, izquierda; Instituto Karolinska, abajo a la derecha)

En otro experimento, se pidió a los voluntarios que cerraran los ojos y apuntaran rápidamente a la mano derecha con la mano izquierda (o hacia donde ellos percibían que estaba). Después de haber experimentado la ilusión durante un rato, apuntaban hacia la ubicación de la mano invisible en vez de hacia donde estaba su mano real.

Los investigadores también midieron la actividad cerebral de los participantes utilizando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). Experimentar la ilusión de la mano invisible condujo a una mayor actividad en las mismas partes del cerebro que normalmente están activas cuando las personas ven que su mano real es tocada o cuando perciben como suya propia a una mano protésica.

Los investigadores esperan que los resultados de su estudio ofrezcan pistas útiles para futuras investigaciones sobre el dolor fantasma en personas con amputaciones. Esas investigaciones podrían ayudar a descubrir modos eficaces de aliviar ese dolor percibido como generado en una extremidad inexistente.