Jueves, 16 mayo 2013
Paleontología

Otra similitud más entre aves y dinosaurios: la forma de incubar huevos

Entre los muchos misterios que los paleontólogos han tratado de desvelar está el de cómo los dinosaurios incubaban sus huevos.

¿Enterraban los huevos por completo en el material del nido, como hacen los cocodrilos? ¿O los colocaban en nidos destapados, como hacen las aves?

Una investigación reciente ha revelado que un pequeño dinosaurio norteamericano parecido a un ave incubaba sus huevos de forma similar a como lo hacen las aves.

Valiéndose de nidadas de huevos descubiertas en Montana (Estados Unidos) y Alberta (Canadá), el equipo de la paleontóloga Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary en Canadá, examinó detalladamente las cáscaras de huevos fósiles de un pequeño dinosaurio carnívoro llamado Troodon.

Basándose en sus cálculos, los investigadores consideran que las cáscaras de los huevos del Troodon eran muy similares a las de las aves.

Los análisis indican que esta especie específica de dinosaurio no enterraba sus huevos por completo en el material del nido como hacen los cocodrilos. El dinosaurio sólo enterraba la parte inferior de cada huevo.

Dado que tanto los huevos como los sedimentos circundantes sugieren que los huevos solo se enterraban parcialmente, todo apunta a que los adultos debían tener contacto directo con las partes expuestas de los huevos durante la incubación.

En el estudio también han trabajado Frankie D. Jackson, Robert A. Jackson y David Varricchio, de la Universidad Estatal de Montana en Estados Unidos.