Viernes, 17 mayo 2013
Ciencia de los Materiales

Logran ver en tiempo real nanopartículas autoensamblándose

Un equipo de investigadores ha conseguido por vez primera ver en tiempo real un proceso de autoensamblaje de conjuntos de nanopartículas.

Este proceso se había detectado antes en diferentes estudios, pero la técnica empleada en la nueva investigación por el equipo del físico Yuzi Liu y la química Tijana Rajh, del Centro para los Materiales de Escala Nanométrica, adscrito al Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne en Illinois, ha permitido a los científicos, por primera vez, observar el fenómeno a medida que ocurre.

La conducta, instante a instante, de las nanopartículas, es algo sobre lo que la comunidad científica tiene un conocimiento escaso y endeble.

Para explotar todo el potencial que tienen las nanopartículas en aplicaciones de todo tipo, desde máquinas diminutas, a sistemas para aprovechar fuentes de energía que antes habría sido inviable usar, es vital conocer al detalle su comportamiento en los niveles físicos más básicos.

El autoensamblaje es particularmente interesante para los científicos porque podría llevar a maneras fáciles y rápidas de elaborar materiales complejos nanoestructurados, o incluso dispositivos sencillos completos, de tamaño nanométrico.

Como las partículas observadas en el nuevo estudio eran tan diminutas (de sólo unas decenas de nanómetros de diámetro) un microscopio óptico no habría podido ofrecer imágenes con suficiente resolución como para permitir verlas como partículas individuales.

Usando una técnica especial en un microscopio electrónico de transmisión (TEM), Liu y sus colegas consiguieron hacer filmaciones breves que muestran el movimiento rápido de las nanopartículas.