Martes, 21 mayo 2013
Zoología

Peces que derrotan a otros más grandes gracias a su coraje

En una pelea entre peces de la misma especie, el contendiente de mayor tamaño no siempre es quien gana. Así se ha comprobado en una nueva investigación sobre la importancia que para la supervivencia tienen rasgos de personalidad como el coraje traducido en una mayor agresividad y en menores probabilidades de rendirse ante un adversario que en principio es superior.

Unos científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad A&M de Texas, en College Station, Estados Unidos, han comprobado que cuando ciertos peces pelean por el alimento, a menudo es la personalidad, y no el tamaño, lo que determina quién saldrá victorioso.

El hallazgo sugiere que cuando son escasos los recursos, rasgos de la personalidad como la agresividad o el coraje pueden ser más importantes para la supervivencia que la fuerza física.

En una pecera, el equipo de Alastair Wilson, de la Universidad de Exeter, puso, por parejas, peces de la especie Xiphophorus birchmanni, echó alimento, y grabó la conducta de estos peces. Tanto machos como hembras fueron estudiados.

Los investigadores encontraron que mientras que los machos atacaban con regularidad a su oponente para ganar el alimento, las hembras eran mucho menos agresivas y raras veces atacaban.

Independientemente de su tamaño inicial, el pez que solía tener de manera reiterada la conducta más resuelta y agresiva era el que repetidamente ganaba para sí el alimento y como consecuencia acababa creciendo más.

Algunos aspectos de la personalidad de los animales, como la osadía, ya han sido caracterizados anteriormente en investigaciones, y se cree que tienen una importancia importante en los ecosistemas. También hay indicios de que ciertos aspectos de la personalidad de animales pueden ser heredados de los progenitores.