Jueves, 23 mayo 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (98): Nikoláyev, Andrián Grigórievich

Nikoláyev, Andrián Grigórievich

Cosmonauta; País: URSS; Nombre nativo: Николаев, Андриян Григорьевич

Veterano de dos vuelos espaciales y miembro del grupo de cosmonautas original para el programa Vostok, Andrián Nikoláyev es también conocido por haber sido el marido de la cosmonauta Valentina Tereshkova.

Nikoláyev nació el 5 de septiembre de 1929, en Sorseli (Chuvashia), en Rusia. Perdió a su padre, granjero, en 1944. Para entonces ya se mostraba entusiasmado con el vuelo de los aviones. La desaparición de la figura paterna le hizo pensar en dejar la escuela, pero su madre,  Anna Nikolayeva, le insistió en que continuara. Así, estudió temporalmente en una escuela de medicina, y luego en la escuela forestal (Mariynskiy-Posad), donde se graduó en 1947. Desde diciembre de ese año trabajó en una empresa maderera, hasta que entró en el ejército, en 1950. Allí fue instruido como cañonero de aviones y como operador de radio en bombarderos. En 1954, se graduaba en la escuela de pilotos de aviación militar Frunze. Hasta 1960, trabajó de piloto en Moscú, y luego como piloto de pruebas.

Ya había dado pruebas de heroísmo cuando aterrizó un avión averiado en vez de saltar en paracaídas durante su época de cadete, así que sus superiores le recomendaron para un puesto de candidato a cosmonauta, en 1959. En efecto, en febrero de 1960 entraba en la primera lista de 12 pilotos seleccionados, y empezaba a entrenarse, superando las más duras pruebas físicas.

Nikoláyev fue elegido como cosmonauta de reserva de Titov para la misión Vostok-2, lo que le dejó bien posicionado para volar al espacio en el siguiente viaje. Despegó en la Vostok-3 el 11 de agosto de 1962, en una misión durante la cual su nave se cruzaría en el espacio con la de su compañero Popovich, la Vostok-4. El tercer cosmonauta soviético pasó 4 días en órbita, todo un récord.

Como sería habitual, a su regreso fue condecorado e inició una gira por diversos países, que duró varios años. El 3 de noviembre de 1963 se casaba con Tereshkova, con quien tuvo una hija, Yelena, en junio de 1964. Dado que ambos habían estado en el espacio, el nacimiento de la niña demostró que los vuelos espaciales no debían perjudicar a la descendencia.

Su siguiente asignación fue la de comandante de reserva de la misión Soyuz-2. La versión original de este vuelo, sin embargo, no se llegó a realizar, ya que la Soyuz-1, con Komarov a bordo, tuvo problemas en órbita el 23 de abril de 1967 y acabó estrellándose, cancelándose el previsto acoplamiento entre ambos vehículos. Pasarían dos años antes de que se produjera otra misión tripulada Soyuz.

En abril de 1968, tras la muerte de Gagarin en accidente, Nikoláyev ocupó su puesto de jefe del grupo de cosmonautas, pero sólo hasta junio. Mientras tanto, se graduó en la academia de ingeniería de la Fuerza Aérea de Zhukovskiy, ese mismo año, y empezó a entrenarse como comandante de reserva de la misión Soyuz-8, lanzada el 13 de octubre de 1969.

Nikoláyev no resultó afectado por un intento de asesinato de Brezhnev, con quien estaba en ese momento, el 22 de enero de 1969.

[Img #13700]Su regreso al espacio ocurriría durante el vuelo de la Soyuz-9, cuyo objetivo era llevar a término una larga estancia en el espacio. Fue lanzado el 1 de junio de 1970, junto a Sevastianov, y permaneció en órbita hasta el día 19, efectuando experimentos sobre la acción prolongada de la microgravedad sobre el cuerpo. Nikoláyev notó el regreso, pues se hallaba físicamente muy débil y necesitó varios días para recuperarse.
El éxito de la misión implicó su ascenso de coronel a general comandante, mientras iniciaba una nueva gira que le llevó incluso a Estados Unidos, donde pudo departir con colegas americanos.

Sus siguientes trabajos tendrían que ver con el programa de la estación espacial Salyut, donde participó en la organización de varias misiones. En 1975 recibió un nuevo título de ciencias técnicas. Finalmente, abandonó el cuerpo de cosmonautas el 26 de enero de 1982, coincidiendo con su divorcio. A partir de entonces, actuaría como primer director ayudante del centro de entrenamiento de cosmonautas.

Nikoláyev murió de un ataque al corazón el 3 de junio de 2004, en Cheboksary, siendo enterrado en Sorseli, aunque podría ser trasladado al cementerio de la Ciudad de las Estrellas.

Misión