Viernes, 24 mayo 2013
Química

Un mapa de todos los posibles fármacos que pueden llegar a existir

Se ha creado un algoritmo informático que puede modelar y catalogar la totalidad de moléculas livianas, basadas en el carbono, que sería factible para los químicos crear en el laboratorio. Este universo de pequeñas moléculas abarca una cantidad de estructuras químicas que se escribe con un "1" seguido por 60 ceros. Muchos de los problemas de la humanidad tienen sus soluciones moleculares en este universo químico, desde la cura de una enfermedad hasta un nuevo material para capturar la luz solar con mayor eficacia que la lograda hasta ahora.

Dado que este universo químico tiene un tamaño astronómico, cuando los científicos buscan nuevas soluciones moleculares, no saben en qué "dirección" buscar.

Para darles a los investigadores en química sintética una ayuda en su búsqueda molecular, el equipo de David Beratan, Weitao Yang, Aaron Virshup y Julia Contreras-Garcia, de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, así como Peter Wipf de la Universidad de Pittsburgh, ambas instituciones en Estados Unidos, diseñó un nuevo algoritmo informático para cartografiar el universo de las moléculas pequeñas.

El mapa informa a los científicos sobre dónde están las regiones inexploradas del espacio químico, y cómo construir estructuras para llegar allí. Quienes trabajan en el desarrollo de fármacos podrían obtener una valiosa ayuda de esta herramienta en la fase inicial del trabajo, la dedicada a buscar compuestos químicos prometedores. También podría serles útil a los ingenieros químicos para dar con nuevos materiales en los que intervenga el carbono.

El mapa es de gran ayuda para los químicos dado que no se cuenta con las herramientas, el tiempo o el dinero para sintetizar todos los compuestos en este universo de las moléculas pequeñas.

Los científicos ya tienen una biblioteca digital que describe alrededor de mil millones de moléculas que pertenecen al universo de las moléculas pequeñas, y se ha logrado sintetizar unos 100 millones de compuestos distintos a lo largo de la historia humana. Sin embargo, estas moléculas son similares en estructura, y provienen de las mismas regiones del universo de las moléculas pequeñas.

Es en las regiones inexploradas donde podrían encontrarse soluciones moleculares a algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, tal como señala Beratan.

Con el mapa, los químicos pueden saber que si sintetizan una nueva molécula en tal o cual región inexplorada del espacio químico, habrán elaborado un compuesto de un tipo totalmente nuevo (o sea nunca antes creado).

El equipo ha puesto a disposición pública en internet el código fuente para el algoritmo. Sus creadores esperan que los científicos lo usen para empezar a inspeccionar las regiones inexploradas del universo de las moléculas pequeñas, en busca de nuevos compuestos químicos.