Martes, 11 junio 2013
Arqueología

La agricultura en China no comenzó con el arroz

Enviar por email

Unos arqueólogos han hecho un hallazgo en el sur de China que podría revolucionar la idea que se tiene sobre cómo vivían en el pasado las personas de esta región.

Estos arqueólogos han descubierto evidencias de que las personas que vivían en Xincun hace 5.000 años pudieron practicar la agricultura antes de que el arroz domesticado (o sea, adaptado a las prácticas agrícolas humanas) llegara a la región.

El criterio arqueológico actual es que fue el advenimiento del cultivo de arroz a lo largo del curso inferior del río Yangtzé lo que marcó el comienzo de la agricultura en el sur de China. La pobre preservación orgánica en la región de estudio, como en muchas otras, hace que no sea posible aplicar técnicas arqueobotánicas tradicionales.

Ahora, gracias a un nuevo método de análisis aplicado a piedras de moler antiguas, los arqueólogos han descubierto evidencia de que la agricultura pudo aparecer en la región antes que el cultivo del arroz. Concretamente, han hallado evidencias de diferentes especies de vegetales de las que se extraía materia prima con la que elaborar harina, destinada a alimentación de las personas.

La investigación es el resultado de una colaboración de dos años entre Huw Barton, de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Leicester, Reino Unido, y Xiaoyan Yang, del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales, dependiente de la Academia China de Ciencias en Pekín.

Si, tal como parece, los vegetales a partir de los cuales se elaboraba la harina fueron plantados por los antiguos moradores del asentamiento de Xincun, esto implica que la agricultura, aunque fuese en una modalidad muy primitiva, no llegó allí cuando lo hizo el arroz domesticado, como piensan actualmente muchos arqueólogos, sino antes, de la mano del cultivo de otros vegetales a mediados del Periodo Holoceno.

La adopción del arroz domesticado fue lenta y gradual en esta región; no fue una transformación rápida como en otros lugares. Lo descubierto en la nueva investigación podría indicar por qué esto ocurrió así. La gente pudo haber estado ocupada con otros tipos de cultivos, ignorando al arroz, que pudo estar presente, pero como planta de menor importancia, durante mucho tiempo antes de que también se convirtiera en un alimento básico.

El siguiente paso en esta línea de investigación será analizar piedras de moler de yacimientos arqueológicos cercanos para ver si este patrón se repite a lo largo de la costa.