Martes, 11 junio 2013
Meteorología

Prosigue la tendencia a la alta actividad de huracanes atlánticos

Enviar por email

El pronóstico de la Temporada Ciclónica para este año 2013, presentado recientemente por el Centro de Predicción Climática (CPC), de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), vaticina una temporada activa o muy activa este año.

Se calcula que hay un 70 por ciento de probabilidades de que se formen de 13 a 20 tormentas con nombres, que son aquellas que alcanzan vientos de 63 kilómetros por hora (39 millas por hora) o superiores. De estas tormentas, entre 7 y 11 podrían volverse huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora (74 millas por hora) o superiores, incluyendo de 3 a 6 huracanes intensos, de categorías 3, 4 ó 5, con vientos a partir de los 178 kilómetros (111 millas) por hora.

Estos rangos están bien por encima del promedio estacional histórico de 12 tormentas con nombres, 6 huracanes y 3 huracanes intensos.

Hay tres factores climáticos fundamentales que condicionan la actividad ciclónica en el Atlántico, y el pronóstico es que los tres confluirán este año de tal modo que generarán una temporada ciclónica activa o muy activa en 2013. A continuación los exponemos:

Una extensión del patrón climático atmosférico que incluye un fuerte monzón del África occidental, y que es responsable de esta era de alta actividad ciclónica que sufre el Atlántico desde 1995.

Las temperaturas de la superficie marítima, fuente de energía para estos fenómenos meteorológicos, serán más cálidas que el promedio histórico en la franja tropical del Océano Atlántico y en el Mar Caribe.

[Img #14024]
No habrá intervención del fenómeno meteorológico de El Niño que refrene la formación de huracanes.

En definitiva, tal como resume Gerry Bell, experto en pronósticos de temporadas ciclónicas del Centro de Predicción Climática (CPC), de la NOAA, este año se prevén condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca del Atlántico que produzcan más huracanes y más fuertes.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS