Miércoles, 12 junio 2013
Química

Nuevo método para producción limpia y práctica de hidrógeno

Enviar por email

Unos ingenieros han desarrollaron un nuevo método para producir hidrógeno de forma limpia, lo que podría constituir un avance clave para acabar con la dependencia que la civilización humana tiene hacia los combustibles fósiles, y evitar así los problemas derivados del agotamiento inexorable del petróleo y otros combustibles finitos, y las graves repercusiones medioambientales que tiene el uso generalizado de estos combustibles contaminantes.

El hidrógeno es muy abundante en la Tierra, aunque no en estado puro. Y extraer y almacenar hidrógeno molecular a fin de emplearlo como combustible para vehículos y en diversas aplicaciones industriales es caro y complicado. Otro obstáculo importante es que un subproducto de la mayoría de los métodos actuales para producir hidrógeno es el monóxido de carbono, tóxico para los humanos y los animales.

El equipo de la investigadora Titilayo "Titi" Shodiya, trabajando en el laboratorio del profesor Nico Hotz, en la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha demostrado en el laboratorio que, mediante un nuevo enfoque catalítico tecnológicamente nuevo es factible reducir los niveles de monóxido de carbono a casi cero.

Estos científicos también han demostrado que se puede producir hidrógeno a partir de ciertos tipos de procesamiento de combustible, a temperaturas mucho más bajas que mediante los métodos convencionales, lo cual ofrece una opción más práctica de producción de hidrógeno.

La meta final de esta línea de investigación es desarrollar un modo práctico y limpio de generar hidrógeno para su uso en células de combustible.

Existe un gran interés en desarrollar y perfeccionar métodos sostenibles y no contaminantes de suministro energético sin utilizar combustibles fósiles.

Las células de combustible producen electricidad a través de reacciones químicas, la mayoría de las cuales normalmente involucran al hidrógeno. También muchos procesos industriales requieren el hidrógeno como un reactivo químico, y algunos vehículos están empezando a usar hidrógeno como una fuente primaria de combustible.

Con el nuevo método, el equipo de Shodiya ha conseguido producir hidrógeno de modo sistemático con menos del 0,002 por ciento (20 partes por millón) de monóxido de carbono.