Lunes, 17 junio 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (115): Advent

Advent

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Advent

El uso del espacio para aplicaciones de comunicaciones llamó de inmediato la atención del Departamento de Defensa estadounidense, en especial del US Army, que tenía tropas desplazadas por todo el globo debido a su implicación en diversos conflictos bélicos.

Por tanto, en agosto de 1958 se iniciaron diversos programas que implicarían la colocación en órbita de diversos satélites de comunicaciones. Se llamarían Courier (US Army), Steer, Tackle y Decree (estos tres de la USAF), todos ellos pertenecientes al programa genérico Notus. El Courier retransmitiría mensajes desde una órbita baja, el Steer consistiría en una constelación de cuatro satélites en órbita polar para comunicaciones en tiempo real, los Tackle serían cuatro satélites para ensayos de comunicaciones, y el Decree tendría siete satélites en órbitas geoestacionarias para comunicaciones punto a punto.

La opción más interesante y de futuro era el uso de la órbita geoestacionaria. En dichas órbitas, los vehículos permanecen fijos respecto a un punto determinado del ecuador. Esto hace que, siendo su período orbital idéntico al de rotación de la Tierra (24 horas), puedan dominar todo un hemisferio de forma permanente. Sin embargo, para enviar un satélite a dicha órbita se necesitaría un cohete más potente que los disponibles en ese momento. La opción obvia recayó en un Atlas equipado con una nueva etapa superior más eficiente. La agencia ARPA recibió el 28 de agosto el encargo de autorizar el desarrollo de dicha etapa (futura Centaur), la cual estaría impulsada por propergoles criogénicos de alta energía (oxígeno e hidrógeno líquidos).

El 19 de noviembre de 1958, la ARPA anunció públicamente que, a diferencia de la NASA (que trabajaba en satélites pasivos y activos en órbitas bajas), pretendía colocar en el espacio ingenios activos para comunicaciones militares desde la órbita geoestacionaria.

En febrero de 1960, los satélites de comunicaciones activos militares Steer, Tackle y Decree fueron reemplazados por un único vehículo cuyo programa se llamará Advent. Además, el proyecto pasó a estar supervisado por el US Army (US Army Advent Management Agency), en vez de por la USAF. La US Navy aún se ocuparía de los terminales embarcados, y la USAF de los lanzadores. Más adelante, la gestión de los satélites sería transferida a la USAF.

Los satélites Advent pesarían unos 544 Kg y estarían estabilizados en sus tres ejes. Tendrían dos antenas, una para recibir señales y la otra para emitirlas. Dispondrían de dos canales bidireccionales, o cuatro unidireccionales. Debían construirse diez de ellos, que serían lanzados consecutivamente en cohetes Atlas-Centaur. Sin embargo, los tres primeros volarían en cohetes Atlas-Agena-B hacia órbitas intermedias para probar el concepto. Si todo fuese bien, los dos siguientes serían enviados a la órbita geoestacionaria, y el resto a una órbita heliogeosincrónica.

El 23 de junio de 1961, el US Army declaró su apoyo hacia el programa geoestacionario de la NASA (Syncom). Los problemas en el desarrollo del lanzador Atlas-Centaur estaban retrasando el lanzamiento del Advent, y era necesario que esta importante tecnología siguiera adelante. Por eso, el Goddard Space Flight Center se coordinó con la US Army Advent Management Agency para dar forma al Syncom. Con este último avanzando rápidamente, el Departamento de Defensa decidió en 1962 cancelar definitivamente el programa Advent. Su alto precio, los retrasos con el cohete y la excesiva complejidad del satélite, no auguraban nada bueno para él. A partir de entonces, los militares colaborarían con el Syncom, e iniciaron otro programa propio más simple, llamado IDCSP.