Jueves, 20 junio 2013
Astronomía

La NASA afronta la amenaza de los asteroides

La NASA ha anunciado esta semana uno de sus próximos grandes objetivos: encontrar todos los asteroides que pueden suponer una amenaza para la población humana y desarrollar un plan de qué hacer con ellos si hubiera que desviarlos de la Tierra.

Este ambicioso proyecto forma parte de los ‘grandes desafíos’ que ha impulsado el presidente Barack Obama como parte de su Estrategia de Innovación para América.

El reto, que ha sido anunciado en la sede de la NASA en Washington, es un esfuerzo a gran escala con un enfoque multidisciplinar en el que participarán varias agencias del gobierno estadounidense, colaboradores internacionales, la industria, académicos y ciudadanos. El proyecto general incluye otra misión que anunció recientemente la NASA para redirigir asteroides y enviar humanos a estudiarlos.

“Ya hemos identificado el 95% de los asteroides más grandes próximos a la órbita terrestre, pero ahora necesitamos localizar cuáles suponen un riesgo para la Tierra”, explica Lori Gaver, uno de los administradores de la agencia espacial estadounidense.

Gaver añade que “este ‘gran desafío’ se centra en detectar y caracterizar estos asteroides y aprender a lidiar con su potencial amenaza. Para ayudarnos a solucionar este problema global, necesitaremos del compromiso público, de la innovación y la ciencia ciudadana”.

El director sustituto de tecnología e innovación en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, Tom Kalil, celebra esta iniciativa y afirma que “los esfuerzos de los colaboradores del sector privado y nuestros ciudadanos potenciarán el esfuerzo que la NASA ya está haciendo”.

La NASA ya ha abierto un plazo de treinta días para que el sector privado y cualquier colaborador potencial envíen sus ideas sobre cómo alcanzar este reto de localizar, redirigir y explorar los asteroides y sus amenazas. (Fuente: SINC)