Psicología
Saber más de dos idiomas puede proteger la memoria
Las personas que hablan más de dos idiomas pueden, gracias a ello, disfrutar de una disminución del riesgo de desarrollar problemas de memoria asociados al envejecimiento, según los resultados de un nuevo estudio.
Al parecer, hablar más de dos lenguas tiene un efecto protector sobre la memoria de las personas de la tercera edad.
Para la investigación, llevada a cabo por el equipo de Magali Perquin del Centro de Estudios de la Salud, dependiente del Centro de Investigación Pública para la Salud (CRP-Santé) en Luxemburgo, se reclutó a 230 hombres y mujeres con una edad media de 73 años, que habían aprendido de dos a siete idiomas. De los participantes, 44 padecían problemas cognitivos, mientras que los demás miembros del grupo no tenían problemas de memoria.
Los investigadores descubrieron que las personas que hablaban cuatro o más idiomas tenían cinco veces menos probabilidades de desarrollar problemas cognitivos en comparación con aquellas personas que sólo hablaban dos idiomas.
Los sujetos que hablaban tres idiomas eran tres veces menos propensos a padecer problemas cognitivos en comparación con los bilingües.
Al analizar los datos y hacer esos cálculos, se tuvo en cuenta la edad y el nivel de educación de los participantes, para evitar que estos factores pudieran distorsionar los resultados y llevar a conclusiones equivocadas.
Se necesita investigar más para poder confirmar debidamente este hallazgo y determinar si la protección se limita a las habilidades de pensamiento relacionadas con el lenguaje, o si también se extiende más allá y beneficia a otras áreas de la cognición, tal como advierte Perquin.



