Jueves, 27 junio 2013
Biología

Análisis detallado del genoma del camello

Enviar por email

Al secuenciar el genoma de un camello, y completar un exhaustivo análisis de ese genoma, se ha conseguido dar un paso importante en el conocimiento de este carismático animal, cuya aportación histórica a la vida humana en el desierto fue decisiva.

Una muestra de sangre de un único camello (de la especie Camelus bactrianus), un animal domesticado llamado "Mozart", proporcionó el material genético que fue analizado por el equipo de Pamela Burger, del Instituto de Genética Poblacional adscrito a la Universidad de Medicina Veterinaria, en Viena, Austria.

Los camellos se dividen en dos especies, la que popularmente ostenta el nombre de camello, con dos jorobas, y la conocida como dromedario, con una joroba.

Tanto si tienen una como dos jorobas, estos animales son muy valiosos en las regiones desérticas de todo el mundo. Su capacidad para transportar cargas pesadas a grandes distancias los situó en la historia como el medio idóneo de desplazamiento por esos parajes. Además, los camellos son capaces de sobrevivir durante semanas en ambientes hostiles y sin alimentos ni agua. A pesar de las condiciones de extrema aridez, las camellas pueden seguir proporcionando en cantidades significativas leche apta para el consumo humano. El camello es también una fuente importante de carne.

Se estima que la domesticación de camellos comenzó hace entre 3.000 y 6.000 años. Los datos genéticos proporcionan importantes pistas sobre los procesos de selección y las estrategias de crianza y mejoramiento que fueron aplicados por los seres humanos en aquellos tiempos. El análisis de datos genéticos también representa una rica fuente de respuestas a preguntas sobre las relaciones filogenéticas entre los animales.

Hasta hace poco, el código genético del camello no había sido analizado de manera completa. La investigación genética en estos animales era por tanto difícil o incluso imposible.

Los científicos han conseguido encontrar 116.000 polimorfismos de un único nucleótido (SNPs por sus siglas en inglés) en la secuencia genética del camello. Los SNPs son variantes genéticas que proporcionan una base para el estudio de las relaciones de parentesco entre especies y entre animales individuales. La relación de parentesco entre el camello Camelus bactrianus y el dromedario (Camelus dromedarius) es estrecha. El 85 por ciento de la secuencia genómica expresada en el dromedario puede ser encontrada en el camello.