Astronáutica
El Kounotori2 abandona la estación espacial
Como estaba previsto, el segundo vehÃculo logÃstico japonés, el Kounotori2 o HTV-2, abandonó la estación espacial internacional lleno de materiales de desecho para su destrucción en la atmósfera.
Cady Coleman y Paolo Nespoli utilizaron el brazo robótico Canadarm-2, controlándolo desde la Cúpula, para unirlo al vehÃculo, a las 08:11 UTC del 28 de marzo. Una vez liberados los anclajes, separaron al Kounotori2 del módulo Harmony, apartándolo de la estación. Allà permaneció durante varias horas, mientras el centro de control efectuaba las últimas revisiones del estado de sus sistemas y se llegaba también al punto adecuado para la liberación. A las 15:46 UTC, el brazo soltaba el vehÃculo, que quedó flotando inmóvil frente al complejo orbital. Fueron los propios astronautas quienes enviaron la orden al Kounotori2 para que dos de sus motores actuaran brevemente y permitieran iniciar la separación definitiva.
Ya en su propia órbita independiente, el vehÃculo evolucionará en solitario hasta que una nueva orden active sus motores para la maniobra final de frenado, el 30 de marzo, que lo llevará a quemarse sobre la atmósfera, por encima del océano PacÃfico, donde se precipitarán sus restos.
Es el final de una misión de dos meses, durante los cuales la tripulación de la estación espacial ha podido vaciarlo de suministros y llenarlo de 1.400 kg de basura inservible. El tercer HTV ya está siendo preparado en Japón, para un lanzamiento en enero de 2012. A pesar del terremoto, afortunadamente, ni el HTV-3 ni otros satélites en las instalaciones terrestres sufrieron daño alguno y podrán volar en los plazos previstos.
- video
- PW7drPnWXdg
- id
- ytapiplayer_PW7drPnWXdg_2323
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE